Programación 2020

Experimentos en torno a la cultura audiovisual

Arenas Movedizas

¡Llega la 19 edición de Arenas Movedizas!… en la que seguimos apostando por la investigación sobre nuevos formatos y técnicas de creación artística, relacionados con los entornos digitales, la realidad virtual y las nuevas narrativas.

ATLAS es una original experiencia de realidad expandida (una mezcla de Realidad Virtual y Aumentada), donde los artistas Yann Deval y Marie-g Losseau nos invitan a descubrir y visitar ciudades virtuales. Una reflexión sobre la influencia que tienen el urbanismo y la arquitectura en nuestro modo de vida.

El colectivo La Maison Tangible presenta Midi Minuit, una exposición de ilustraciones animadas mediante técnicas de Realidad Aumentada, que podremos disfrutar a través de nuestros dispositivos móviles en una serie de mupis situados en varios puntos de la ciudad, creando un itinerario.

Para disfrutar de esta actividad es necesario descargarse la aplicación gratuita Mainson Tangible AR a la que se puede acceder de manera directa través de un código QR visible en los Mupis.

IOS:  https://apple.co/3k5AMPa   Android:  https://bit.ly/2PlBbPf

El circuito de Mupis y la aplicación estarán activos del 1 al 20 de septiembre.

La ilustradora asturiana Paula Fernández, más conocida como Dudelsea, participa en esta edición de Arenas Movedizas con su obra En el Jardín, una intervención gráfica alojada en la Sala de Estudios de la Oficina de Juventud que aborda el tema de la diversidad de género y la convivencia.

En colaboración con el Foro Cultural de Austria podremos disfrutar de dos de los cortos de animación destacados en la edición 2019 de Ars Electronica: Strings de Ruini Shi y Seoul City Machine de Liam Young.

Y, por último, una sesión de VR Cinema en Laboral Ciudad de la Cultura con Ghost in the Shell: Virtual Reality Diver de Hiroaki Higashi, una versión en Realidad Virtual de la película de animación Ghost in the Shell, referencia obligada del cyberpunk y el cine de animación japonés de los años 90.

Todo esto acompañado de la impactante imagen con la que Pasajero37 ilustra esta nueva edición.

Todas las actividades se concentran en la Escuela de Comercio, en la sede de la Oficina de Juventud, en las Antiguas Cocina de la Laboral  y en un circuito de mupis por la zona centro de Gijón.


Infórmate en la web de Arenas Movedizas sobre los horarios y pases de las actividades.

La actividad ATLAS precisa de una inscripción previa. Rellena el formulario de la web si quieres reservar tu plaza

Aforo reducido conforme a la normativa vigente. Es obligatorio el uso de mascarilla.

*Todas las actividades son gratuitas.

Arenas Movedizas es una iniciativa de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y el colectivo FIUM, y cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y en esta edición con la colaboración especial del Foro Cultural de Austria en España.

Programación 2019

Experimentos en torno a la cultura audiovisual

Arenas Movedizas

Vamos a por la 17 edición de Arenas Movedizas!

… en la que seguimos interesados en los procesos y técnicas relacionados con la creación audiovisual, entornos digitales y los nuevos formatos.

One Last Beat es una original historia interactiva que podremos disfrutar en la Escuela de Comercio, además nos visitará su creador, Héctor Monerris, para contarnos la historia sobre cómo un programador web daltónico creó un cortometraje interactivo con apenas 100€, cartón, un cable USB de 10 metros y la única ayuda de sus padres.

Regresan las experiencias de Realidad Virtual con Hana Hana  de Mélodie Mousset, una  aventura surrealista en la que se nos otorgan extrañas habilidades como la capacidad para replicar manos, creando a partir de ellas estructuras asombrosas; se trata de un proyecto inspirado en el famoso manga One Piece. O  Real Virtuality de CosaMentale que explora la representación de la realidad a través de la tecnología. También The Scream VR, una nueva manera de entender el documental, que se vuelve interactivo, basado en la famosa pintura El Grito de Munch.

Gloomy Eyes, recién estrenado en Sundance, es el primer capítulo del corto de animación en VR dirigido por los argentinos Jorge Tereso y Fernando Maldonado. Una historia fantástica, protagonizada por un niño zombie, con sus enormes ojos brillantes, en la era apocalíptica en donde el Sol se ha ocultado del caos humano y donde los hombres tienen que compartir su existencia con zombies. 

En la jornada de proyección de cortometrajes exploraremos nuevos territorios surgidos de la continua ruptura de las fronteras de los formatos y los soportes dando lugar a un espacio impreciso, estimulante, libre y siempre sorprendente, donde creadores llegados desde todo tipo de artes experimentan con la hibridación de los lenguajes audiovisuales. Videojuegos, videoarte, cine, artes plásticas, nuevos medios, documental e incluso un recuerdo a la imagen anaglífica, origen del 3D actual, tienen cabida en este programa.

Hablando de nuevos formatos, también habrá propuestas de VR Cinema con dos propuestas Taiwanesas: The Train Hamasen y Your Spiritual Temple Sucks.

La ilustradora Carmen Vázquez, más conocida como CURSILOVE, presentará una intervención gráfica, con sorpresa incluida, alojada en la Sala Joven de la Oficina de Juventud.

Y por último un taller dirigido a los jóvenes, WEARABLES: creación de interfaces tecnológicas corporales, impartido por María Castellanos y Alberto Valverde, donde aprenderemos a incorporar tecnología en prendas y accesorios para medir variables, por medio de sensores, que el cuerpo humano no puede percibir.

Todo esto acompañado de la alucinante imagen con la que Pasajero37 ilustra esta nueva edición y que requiere de las míticas gafas 3D de todas la vida, las de un ojo rojo y otro azul, para poder disfrutar plenamente de la propuesta.


Atentos a las localizaciones, todas las actividades están concentradas en la Escuela de Comercio, sede de la Oficina de Juventud, y  la Antigua Cocina de Laboral Ciudad de la Cultura.


Todas las actividades son gratuitas (excepto el taller)


Arenas Movedizas es una iniciativa de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y el colectivo FIUMy cuenta con el apoyo del Principado de Asturias y LABoral Centro de Arte.

Programación 2018

Experimentos en torno a la cultura audiovisual

Arenas Movedizas

En esta nueva edición, la número 16, cambiamos una vez más de formato para focalizarnos en los procesos y técnicas relacionados con la creación audiovisual.

Así, la programación de este año contará con un taller dirigido a los más jóvenes, Digikids, en el que se plantea un divertido y educativo viaje  para que expandan su creatividad mediante el acercamiento a diversas herramientas digitales.

También se presentarán dos conciertos audiovisuales, unos de ellos, The Mirror, es la nueva creación de la pionera Vicki Bennett y su proyecto People Like Usla colaboración entre Antón Menchaca y la artista visual Cristina Busto firma el segundo.

Las instalaciones audiovisuales, en este caso desarrolladas utilizando las técnicas de Realidad Virtual y Aumentada, serán presentadas por los artistas Julien Lomet y Camille Scherrer. 

También podremos disfrutar de diferentes experiencias de Realidad Virtual como la herramienta MasterpieceVR o el juego interactivo Manifest 99 y de una jornada de proyección de cortometrajes que abordan las nuevas narrativas surgidas de la confluencia de lenguajes y tecnologías actuales.

El artista Manu Griñón presentará una intervención gráfica alojada en la Oficina de Juventud.


Atentos a las localizaciones, todas las actividades están concentradas en la Escuela de Comercio, sede de la Oficina de Juventud, y  la Antigua Cocina de Laboral Ciudad de la Cultura.


Todas las actividades son gratuitas (excepto el taller) y para todos los públicos


Arenas Movedizas es una iniciativa de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y el colectivo FIUMy cuenta con el apoyo del Principado de Asturias y LABoral Centro de Arte.


Programación 2017

Circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales

Arenas Movedizas

Quienes a orillas del mar no hayan sentido la confusión entre felicidad y melancolía, no conocen ninguno de los peligros que la belleza ha traído al mundo. La advertencia que ya Cioran hacía en su Breviario de los vencidos es ahora renovada por los artistas convocados en la decimoquinta edición de ARENAS MOVEDIZAS.

Con los ojos entornados frente al mar del verano, algunos buscarán poesías y desconciertos, otros lo efímero de las flotas hundidas, y habrá quienes también recuperen la memoria de los trabajos y los días al borde del mar. Pues al borde quedarán los adeptos del azul mercurio, del carbón en la arena y la bruma en la sal, mientras los más osados se precipitarán a bordo de esquifes portadores de pianos; sí, la música como ofrenda a las olas del nordeste.

Y la risa, claro está, del arte contemporáneo y de sus argonautas a la búsqueda de la imperfección, del sinsentido de la vida, de la irónica erudición. El desatino de zarpar sin ancla en la noche y hacia alta mar.

El mar del verano de septiembre, que es el auténtico verano para quienes vivimos en Gijón. Verano en fuga y mar de espuma fugaz cuyos perfumes, colores y sonidos se trasladan a los muros y paseos de Gijón, a las casas y plazas de Cimavilla, a los jardines de Cabueñes… rincones que hemos de descubrir en una suerte de juego que nos llevará a conocer hasta la última ola depositada en tierra por los artistas.

El mar que no sólo trae, sino que también se lleva nuestros pensamientos para, entre el oleaje, extraviarlos o, ¡quién sabe!, tal vez protegerlos. Que ninguna ola los olvide, que el nordeste no cese y que el mar de ARENAS, el mar de septiembre, el mar del verano de Gijón nos devuelva, un año más, la risa y el arte.

Susana Carro

 


La edición de ARENAS MOVEDIZAS 2017 incluye dentro de su programación el proyecto extendido de instalación (Kiosco de Los Campos) y fotocall (Plaza de la Corrada. Cimadevilla) El Niño Pez de Jonathan Notarioademás del taller El Monstruo eres tú (Casa del Chino. Cimadevilla), la intervención sonora de Fee Reega en el sistema de megafonías del Paseo de la Playa San Lorenzo, el concierto Piano Flotante en la zona de la Antigua Rula —proyecto de La Volière aux Pianos y La Xata la Rifa—,  la acción musical Human Jukebox (Plaza de la Corrada, Cimadevilla), la instalación en los estanques de los Jardines de la Laboral de Dudelsea, la presentación de resultados del concurso de fotografía del Proyecto Rederas, el documental Mujeres de la Mar de Burbuja Films , la pintura mural de Costas Mongolas en el Espaciu Astragal y el cinegrama The Infinite Now de Armand DjicksRay Collins.


Todas las actividades son gratuitas y para todos los públicos



Arenas Movedizas es una iniciativa del departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y el colectivo FIUMy cuenta con el apoyo del Principado de Asturias, LABoral Centro de Arte, los consejos de Juventud del Principado de Asturias (CMPA) y de Gijón (CMX).

Arenas Movedizas 2015

Circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales

Este es un elemento de encabezado personalizado

El Circuito de Propuestas Artísticas en Espacios no Convencionales Arenas Movedizas, comisariado por el colectivo Fium, regresa, un año mas, con nuevas intervenciones artísticas articuladas en un itinerario por distintos espacios de la ciudad, que invita a callejear y a reinterpretar la realidad de los espacios que habitan.

Un recorrido de intervenciones gráficas e instalaciones dará vida a peculiares espacios de la ciudad como antiguos kioskos, muros y marquesinas. Juan Díaz-Faes, Jorge Flórez, las hermanas Carmen y Patricia Vázquez, y Job Sánchez serán los autores de estas propuestas.

También disfrutaremos de un misterioso recorrido, un viaje participativo por diferentes emplazamientos de la ciudad para desvelar otro misterio ideado por M&S Aventuras Literarias, de experiencias de live cinema empleando viejos vinilos a cargo de Música Prepost, de un taller experimental para hacer música electrónica con frutas y verduras de la mano del colectivo Bleep & Chips, y de una instalación de mapping interactivo ideada por Jorge Cano y Electricasalsa donde te podrás convertir en superhéroe y sobrevolar la ciudad adquieriendo divertidos superpoderes.


Arenas contará con la presencia de Jorge Cano y Electricasalsa, Música Prepost, M&S Aventuras Literarias, BLEEP&CHIPS, Juan Diáz-Faes, Jorge Flórez, Job Sánchez, Patricia y Carmen Vázquez

Arenas Movedizas 2013

Circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales

Este es un elemento de encabezado personalizado

Arenas Movedizas es un circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales, comisariado por Fium, que nació en el año 2.002 asociado a los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes.

Desde sus inicios la muestra pretende generar un espacio de reflexión, experimentación y creación mediante la práctica artística, que propicie un debate comunicativo con el espectador.

En esta nueva edición, Arenas Movedizas programará parte de sus actividades en colaboración con los colectivos participantes en el Seminario de los Encuentros de Cabueñes: Jóvenes artistas, redes sociales y trabajo colaborativo.

La programación de este año abandona el formato expositivo de pasadas ediciones para centrarse en acciones puntuales y modos de creación colectivas.

Así la presentación de una  película realizada de manera colectiva por Hola estás haciendo una peli, el concierto de Pablo Und Destruktion, un código fuente audiovisual de la mano de Zemos 98, la intervención de las guerrilleras del ganchillo Urban Knitting Avilés, la realización de una fotografía colectiva utilizando la técnica del light painting con Children of Darklight y una exposición colectiva en la galería virtual Gloria Heldmound  bajo el lema Inseparables*, serán las actividades que este año darán vida a la nueva edición de Arenas Movedizas. Así que ya lo sabéis, atentos a los horarios y localizaciones!


Hola estás haciendo una peliPablo Und Destruktion,  Zemos 98Urban Knitting Avilés, Children of Darklight, Galería Gloria Heldmound.


Inseparables: Jullien Brothers, Fernando Gutiérrez +.Tape., Normaa, Laramascoto, Fuss!, Roller e hijo, Javier y Pablo Iglesias, Carmen y Patricia Vázquez.

Arenas movedizas 2012

Micromundos

Circuito de Propuestas Artísticas en espacios no convencionales

Arenas Movedizas es un circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales, comisariado por Fium, que nació en el año 2.002 asociado a los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes.

Desde sus inicios la muestra pretende generar un espacio de reflexión, experimentación y creación mediante la práctica artística, que propicie un debate comunicativo con el espectador.
En esta nueva edición, al igual que los Encuentros, la muestra toma como epicentro el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón para, a partir de este punto, ofrecer un recorrido por localizaciones cercanas donde estarán alojadas las intervenciones.

Las propuestas artísticas de esta edición parten de un denominador común a nivel formal, como son una caja de cartón y una mirilla, y de una misma idea, el concepto de “Micromundo”.
A partir de esta premisa los artistas desarrollarán proyectos muy personales en el interior de las cajas. Como si de un juego se tratara, nos asomaremos a través de una mirilla para ver cómo lo pequeño se hace grande, y cómo todo es relativo, buscando un nuevo punto de vista que nos acerca a lo que normalmente no vemos, a otros mundos alternativos, a realidades paralelas imaginadas como metáfora de nuevos modelos de organización, de otros ecosistemas posibles donde alojarnos.
Se trata de cinco propuestas de artistas jóvenes, creadas específicamente para este proyecto, que a través del uso del collage, el sonido, la ilustración y la luz nos ofrecerán una visión íntima de sus micromundos particulares.

RitaLin, Cristina Busto, La Flecha Negra, Fernando Gutiérrez + .Tape. y Daniel Martínez Suárez son los artistas invitados en esta nueva edición.

Arenas Movedizas 2010

Circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales

Este es un elemento de encabezado personalizado

Arenas Movedizas es un circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales, comisariado por Fium, que nació hace 9 años asociado a los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes y con el que se pretende generar un espacio de convivencia, reflexión y creación mediante la práctica artística.

Alojado desde hace tres ediciones en Laboral Ciudad de la Cultura, este proyecto busca también un diálogo con el edificio y los Encuentros que lo albergan.

Se trata de instalaciones de artistas jóvenes, en la mayoría de los casos creada específicamente para este proyecto, con una temática adaptada al espacio de intervención que en esta edición son las antiguas cocinas de la Universidad Laboral.


Daniel Romero / Laramascoto / Carlos Gispert / Basurama / Jose Luis Macías/ Cristina Busto / Bonus Extra / Daniel Acevedo / La Modern Modern / Frigoexpo 2010 / MEM presenta Ciclo de vídeo Found footage. 

Arenas Movedizas 2009

Circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales

Este es un elemento de encabezado personalizado

Esta octava edición de Arenas Movedizas, comisariada por Fium, supone una nueva apuesta de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes por apoyar el arte y la creación joven actual, a través de un circuito de propuestas de intervenciones artísticas en espacios no convencionales, que pretende generar un espacio de convivencia, reflexión y creación mediante la práctica artística, tomando como punto de partida las distintas temáticas que los Encuentros proponen cada año.

Una nueva oportunidad para disfrutar de una visión global de la creación contemporánea (instalación, video, arte sonoro, ilustración, arte digital), en un marco muy especial como son las antiguas lavanderías de la Universidad Laboral, un espacio deshabitado desde que cesó su actividad y al que muchos tendrán la oportunidad de acceder por primera vez.

Una muestra en la que conviven varias generaciones de artistas jóvenes, interviniendo sobre los espacios y dotando de nueva vida a los objetos industriales que allí se encuentran.

Y que intenta enriquecer el debate sobre temas tratados en los Encuentros partiendo de la necesidad de reflejar la realidad cotidiana a través de la visión artística.


Andy Gracia / Rebeca Menéndez / Alicia Jiménez / Olaf Ladousse / Fernando Gutierrez / Sergio Camacho y Pelayo Rodríguez / Ismael Iglesias / Evelyn Bambú y Tomas Naranjo 


Proyecto Broadcastingart 1 -mapeando el paisaje sonoro-Asturias: .Tape. / Komatsu / Mauri / Da Robotz / Ramón Prada / Fasenuova / Donkey-boy / Irísono / Echtra / Penca Catalogue / Blezna 

Arenas Movedizas 2008

Circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales

Este es un elemento de encabezado personalizado

Comisariado por el colectivo Fium, supone la apuesta de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes 2008 por apoyar el arte y la creación joven actual mas comprometida con su tiempo.

Una buena ocasión para disfrutar de una visión global de la nueva creación audiovisual (instalación, vídeo, arte sonoro, mottion graffiti, arte digital), en un marco muy especial como es la antigua residencia de estudiantes de la Universidad Laboral, cerrada al público desde hace años.

Una muestra en la que conviven varias generaciones de artistas jóvenes, interviniendo los espacios para dar su peculiar punto de vista sobre temas inherentes a nuestro tiempo y que supone, además, un sincero homenaje a todo lo vivido entre estas paredes, que ahora pasarán por un proceso de rehabilitación para adaptarse a los nuevos tiempos.


Fermín Moreno / Normaa / Adrián Cuervo / Wonder Boy / .Tape. / Jaime Rodríguez / Producciones Cucas / Jorge Cano / LO6 / Daniel Acevedo & Sergio Camacho / It_boy / Chiquita y Chatarra

Arenas Movedizas 2007

Circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales

Este es un elemento de encabezado personalizado

Arenas Movedizas es un proyecto comisariado por el colectivo asturiano Fium. Como cada año, esta propuesta se desarrolla en colaboración y en paralelo a los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes y, como objetivo principal, trata de fomentar un acercamiento crítico y reflexivo del arte hacia un público amplio y heterogéneo.

Así, Fium vuelve a la carga con una nueva apuesta que pretende dar continuidad al debate sobre los nuevos y viejos espacios de producción artística, sus lugares de exhibición y de experimentación. Por ello, otro de lo principales objetivos de Arenas Movedizas versa en la creación un proyecto expositivo expandido en el que cobre especial importancia el mismo proceso creativo y, de especial modo, el intercambio de experiencias entre artistas y público.

Esta propuesta artística supone una buena ocasión para disfrutar de una visión global de la nueva creación audiovisual (instalación, vídeo, arte sonoro, mottion, graffiti, arte digital) en un marco de referencia clave para la ciudad de Gijón como es el Centro de Cultura Antiguo Instituto, centro que ha venido apostando a lo largo de los últimos años por fomentar, no sólo la exhibición clásica del arte, sino también por organizar nuevas propuestas más cercanas al debate y la reflexión pública.

Se trata de una muestra en la que conviven varias generaciones de artistas con una meta clara: intervenir los espacios y aportar su peculiar punto de vista sobre temas inherentes a nuestro tiempo.


Orson San Pedro / Íñigo Bilbao / Adelin Schweitzer / Ángeles Agrela / Pablo Iglesias / Fuss! 

Arenas Movedizas 2006

Circuito de Propuestas Artísticas en Espacios No Convencionales

Este es un elemento de encabezado personalizado

Arenas Movedizas 2006 es un proyecto de intervenciones artísticas en espacios no convencionales organizado por el colectivo Fium, que se celebra dentro de los Encuentros internacionales de Cabueñes. En su quinta edición este proyecto artístico se consagra como una de las propuestas más frescas y motivadoras de la agenda cultural de la ciudad de Gijón. El éxito cosechado en sus anteriores ediciones anima a su continuidad año tras año, hecho que permite, tanto a los participantes de los Encuentros como a los gijoneses y gijonesas, disfrutar del arte joven rabiosamente actual y comprometido.

Como Fium afirma: “Pretendemos acercar a nuestra ciudad un espectro lo más amplio posible de los nuevos lenguajes artísticos: videoinstalación, animación flash, esculturas de luz cinética, música electrónica de vanguardia; Se trata de exhibir de forma expandida propuestas que, de otra manera, no tendrían cabida dentro del circuito plástico más clásico”.

Por otro lado, otro de los objetivos ya clásicos de este colectivo, es fomentar el debate, la comunicación y el intercambio entre los artistas participantes; creando un caldo de cultivo para nuevas propuestas.

También incrementar un acercamiento del arte hacia nuevos públicos, intentado generar conexiones imprescindibles entre las experiencias creativas y aquellos que deciden participar de Arenas Movedizas.

En esta edición, Arenas Movedizas  se centra en las propuestas de diversos colectivos nacionales e internacionales que mantienen en sus proyectos artísticos una visión claramente crítica con la realidad actual. La seña de identidad de todos los participantes en esta edición de Arenas Movedizas es la preocupación por el ámbito social y casi todos abren un marco idóneo para la reflexión y el debate.

En todo caso, Arenas Movedizas busca año tras año generar experiencias colectivas y plurales en espacios públicos de nuestra ciudad, que puedan servir de nexo de unión entre artistas y que, además, den pie a un debate participativo por parte del público asistente.


La Fiambrera Obrera / Paco Nadie / PSJM / Jorge Cano / Sergio Ojeda / Lawrence

Arenas Movedizas 2005

Circuito de Propuestas Artísticas en Espacios No Convencionales

Este es un elemento de encabezado personalizado

Dentro de las actividades complementarios de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes 2005 se incluyen, como viene siendo habitual a lo largo de los últimos años, toda una serie de propuestas artísticas comisaríadas por el colectivo gijonés Fium. Arenas Movedizas se desarrolla a lo largo de los Encuentros y con esta propuesta, siempre abierta al público, tanto los participantes como todos los ciudadanos de la ciudad de Gijón podrán experimentar un acercamiento plural y heterogéneo a la producción artística más contemporánea y joven

En esta edición el proyecto interviene sobre el edificio del Centro de Cultura Antiguo Instituto con una serie de instalaciones que tratan de manera crítica temas como la inmigración o los problemas de emancipación de los jóvenes, y que pretenden crear un debate comunicativo con el espectador.

El principal objetivo de Arenas Movedizas 2005 versa en la creación un proyecto expositivo expandido en el que cobre especial importancia el mismo proceso creativo y, de especial modo, el intercambio de experiencias entre artistas y público; misión que lleva cumpliendo desde su primera edición en el año 2002.

En definitiva, Arenas Movedizas se confirma como una gran experiencia creativa cuyo fin último es ampliar el tejido cultural de la ciudad y a la vez potenciar un marco para la reflexión, para el debate, pero sobre todo, para el disfrute.


El Perro / María Ruido / Emancipator Bubble / Alicia Jiménez / Maite Centol / Barbara Morgenstern y Robert Lippok 

Arenas Movedizas 2004

Circuito de Propuestas Artísticas en Espacios No Convencionales

Este es un elemento de encabezado personalizado

Dentro de las actividades complementarios de los Encuentros Internacionlales de Juventud de Cabueñes 2004 se incluyen una serie de propuestas artísticas comisariadas por el colectivo asturiano Fium que reciben la denominación de “Arenas Movedizas”.

A lo largo de los Encuentros, tanto los participantes en los cursos y seminarios como los gijoneses y gijonesas que lo deseen, podrán acercarse al arte contemporáneo más joven. Así, tras el éxito de sus dos primeras ediciones, Fium vuelve a la carga con una nueva apuesta que pretende dar continuidad al debate sobre los nuevos y viejos espacios de producción artística, sus lugares de exhibición y de experimentación. Con esta inquietud el colectivo pretende generar un marco que facilite el debate, la comunicación y el intercambio; todo ello a fin de ampliar las miras en torno a la producción cultural joven y contemporánea.

El principal objetivo de Arenas Movedizas 2004 versa en la creación un proyecto expositivo expandido en el que cobre especial importancia el mismo proceso creativo y, de especial modo, el intercambio de experiencias entre artistas y público.

En definitiva, Arenas Movedizas se confirma como una gran experiencia creativa cuyo fin último es ampliar el tejido cultural de la ciudad y a la vez potenciar un marco para la reflexión, para el debate, pero sobre todo, para el disfrute.


Solu + EnginesMakingLove / Exium + Fium / Thomas Fehlmann / Pablo Armesto / Alberto Lomas / Belio (Energías Renovadas )

Arenas Movedizas 2003

Circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales

Este es un elemento de encabezado personalizado

Arenas Movedizas  es un proyecto de intervenciones artísticas en espacios no convencionales que se desarrolla en la ciudad de Gijón desde el año 2002. Esta organizado por el colectivo asturiano Fium y se celebra de manera anual en el marco de los Encuentros internacionales de Cabueñes, celebrados en esta ocasión del 19 al 26 de septiembre de 2003.

El objetivo se centra en acercar a nuestra ciudad, Gijón, un espectro lo más amplio posible de los nuevos lenguajes artísticos: videoinstalación, animación flash, esculturas de luz cinética, música electrónica de vanguardia… En cualquier caso, Arenas Movedizas se centra en propuestas plástica que no tienen cabida en otro tipo de eventos ni espacios relacionados con el arte y la cultura.

En su segunda edición Arenas Movedizas toma como lugares de acción el Museo Barjola y el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. Dos espacios imprescindibles en la vida cultural de la ciudad que centran su producción en la exhibición y el debate en torno a la creación contemporánea desde un punto de vista plural y heterogéneo.

Este año hemos focalizado nuestra atención en proyectos de diversos colectivos repartidos por distintos puntos de España (Madrid, Asturias, Bilbao, Barcelona); agrupaciones con distintas inquietudes que, además de traer una propuesta concreta, desarrollarán charlas-debate sobre sus actividades y modos de autogestión.

Con ello, Arenas Movedizas busca generar experiencias colectivas en espacios públicos de nuestra ciudad que puedan servir de nexo de unión entre diferentes provincias y proyectos y que, además, den pie a un debate participativo por parte del público asistente.


Paul Friedlander / Ladinamo / La Resistance! / Ismael iglesias / Aeropuerto / Sinclair-RRR / Varón Dandy / Memorabilia / .Tape. 

Arenas Movedizas 2002

Este es un elemento de encabezado personalizado

Circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales

En la primera edición de Arenas Movedizas tomamos la ciudad como símbolo de la cultura contemporánea. Como espacio de creación y ensayo para llevar a cabo una propuesta que pretende transformar perceptualmente algunos espacios públicos, ya no sólo exteriores sino también interiores. Nuestra intención es generar la reflexión a partir de no lugares a los que Marc Augé califica como “puntos de tránsito y ocupaciones provisionales”.

Calles, plazas, vestíbulos, mercados o museos, es donde los creadores podrán llevar a cabo sus proyectos y donde queremos asaltar con un acontecimiento inesperado a los personajes que siempre ambulantes transitan (transitamos) y que conforman la sociedad.

Amas de casa, turistas, obreros, interesados por el arte, es el público que queremos abordar generando un itinerario en diversas direcciones o experiencias visuales y sonoras, hacia una especulación y una intención de actuar en estos no lugares.

El espacio público ha devenido en marco para la soledad, en el escenario donde las contradicciones se ponen de manifiesto. Es en este marco donde pretendemos avanzar, con el objetivo (entre otros) de plantear que todo esta por hacer. La sorpresa, la desubicación del espectador es la estrategia para conseguirlo.
El espacio público no es un decorado para la creación sino un territorio inestable en el que es posible invocar la creatividad colectiva, en el que podemos ver desplegarse la paradoja, el sueño, el juego…

[Adolfo Manzano]


Txema Yeste / Fermín Moreno / Arti Leimbacher / Maite Centol / Pelayo Varela / Fium / Cristina Cipitria y Santiago del Campo / Román Torre / Adolfo Manzano y Piru de la Puente / Dj W ft.400z / Involba / Antón Ignorant / Kabarett / Memorabilia vs Fibla / Sonia Gómez General Eléctrica