Programación 2017

Circuito de propuestas artísticas en espacios no convencionales

Arenas Movedizas

Quienes a orillas del mar no hayan sentido la confusión entre felicidad y melancolía, no conocen ninguno de los peligros que la belleza ha traído al mundo. La advertencia que ya Cioran hacía en su Breviario de los vencidos es ahora renovada por los artistas convocados en la decimoquinta edición de ARENAS MOVEDIZAS.

Con los ojos entornados frente al mar del verano, algunos buscarán poesías y desconciertos, otros lo efímero de las flotas hundidas, y habrá quienes también recuperen la memoria de los trabajos y los días al borde del mar. Pues al borde quedarán los adeptos del azul mercurio, del carbón en la arena y la bruma en la sal, mientras los más osados se precipitarán a bordo de esquifes portadores de pianos; sí, la música como ofrenda a las olas del nordeste.

Y la risa, claro está, del arte contemporáneo y de sus argonautas a la búsqueda de la imperfección, del sinsentido de la vida, de la irónica erudición. El desatino de zarpar sin ancla en la noche y hacia alta mar.

El mar del verano de septiembre, que es el auténtico verano para quienes vivimos en Gijón. Verano en fuga y mar de espuma fugaz cuyos perfumes, colores y sonidos se trasladan a los muros y paseos de Gijón, a las casas y plazas de Cimavilla, a los jardines de Cabueñes… rincones que hemos de descubrir en una suerte de juego que nos llevará a conocer hasta la última ola depositada en tierra por los artistas.

El mar que no sólo trae, sino que también se lleva nuestros pensamientos para, entre el oleaje, extraviarlos o, ¡quién sabe!, tal vez protegerlos. Que ninguna ola los olvide, que el nordeste no cese y que el mar de ARENAS, el mar de septiembre, el mar del verano de Gijón nos devuelva, un año más, la risa y el arte.

Susana Carro

 


La edición de ARENAS MOVEDIZAS 2017 incluye dentro de su programación el proyecto extendido de instalación (Kiosco de Los Campos) y fotocall (Plaza de la Corrada. Cimadevilla) El Niño Pez de Jonathan Notarioademás del taller El Monstruo eres tú (Casa del Chino. Cimadevilla), la intervención sonora de Fee Reega en el sistema de megafonías del Paseo de la Playa San Lorenzo, el concierto Piano Flotante en la zona de la Antigua Rula —proyecto de La Volière aux Pianos y La Xata la Rifa—,  la acción musical Human Jukebox (Plaza de la Corrada, Cimadevilla), la instalación en los estanques de los Jardines de la Laboral de Dudelsea, la presentación de resultados del concurso de fotografía del Proyecto Rederas, el documental Mujeres de la Mar de Burbuja Films , la pintura mural de Costas Mongolas en el Espaciu Astragal y el cinegrama The Infinite Now de Armand DjicksRay Collins.


Todas las actividades son gratuitas y para todos los públicos



Arenas Movedizas es una iniciativa del departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y el colectivo FIUMy cuenta con el apoyo del Principado de Asturias, LABoral Centro de Arte, los consejos de Juventud del Principado de Asturias (CMPA) y de Gijón (CMX).