Jorge Cano

Patrón replicante

Instalación Interactiva

Patrón replicante es un cuadro interactivo basado en la experimentación con reacciones químicas que ocurren en la naturaleza. En este caso Jorge Cano ha usado la ecuación de reacción-difusión, muy utilizada dentro del campo de la morfogénesis, para recrear el desarrollo embriológico. La simulación de crecimiento, crea el origen de un patrón autorreplicante que, con su evolución, deforma el sustrato de líneas paralelas que definen el espacio del cuadro.

Una pantalla rectangular enmarca la simulación. En frente se sitúa el espectador, que pasa a formar parte de dicha reacción, sirviendo su imagen como un elemento más; éste interfiere y modifica el patrón, disipando el crecimiento de los replicantes, que resurgirán tan pronto desaparezca éste.

Jorge Cano es diseñador y artesano digital. Actualmente trabajan en visualización de datos y creación de espacios interactivos. También es profesor en diversos cursos y talleres sobre programación gráfica, visión por ordenador e imagen 3D. En la actualidad, colabora como desarrollador de herramientas y librerías OpenSource para la creación digital.

www.jorgecano.net