Arenas Movedizas celebra su 21ª edición en la Escuela de Comercio de Gijón con multipremiadas experiencias de realidad virtual y un nuevo mural del artista asturiano de destacada trayectoria internacional Juan Díaz-Faes


El proyecto de experimentos en torno a la cultura audiovisual Arenas Movedizas, impulsado por la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y comisariado por el colectivo FIUM, vuelve del 27 al 30 de abril a la Escuela de Comercio para celebrar su 21ª edición.

Este año, Arenas Movedizas propone una nueva aventura creativa para el público y para la ciudad a través de una intervención mural del artista asturiano Juan Díaz-Faes, aclamado internacionalmente por su trabajo, y dos experiencias de realidad virtual animadas e interactivas premiadas en prestigiosos festivales de cine y creación audiovisual contemporánea, ambas de acceso gratuito y presentadas en sinergia con L.E.V. Festival, que celebra su 17ª edición en las mismas fechas en diferentes espacios de Gijón, y en colaboración con el proyecto europeo RIT (Realities in Transition), que investiga el impacto, nuevas narrativas y procesos de las realidades extendidas e impulsa la creación alternativa en este ámbito.

Desde sus comienzos, Arenas Movedizas pretende generar un espacio de reflexión, experimentación y creación mediante la práctica artística que propicie un debate comunicativo y vivo con el espectador y su entorno. En los últimos años, ha focalizado su campo de acción en la investigación sobre nuevos formatos, discursos y técnicas de creación audiovisual en relación con los entornos digitales y la realidad virtual y aumentada, ofreciendo una programación de experiencias inmersivas y propuestas artísticas que nos acercan a nuevas visiones del mundo y del futuro sin dejar de lado el contexto en el que se encuentran. 

El público podrá sumergirse desde el Espacio Joven de la Escuela de Comercio en la propuesta VR From The Main Square, dirigida por el director brasileño Pedro Harres y creada con un equipo internacional de 14 países. Tomando como escenario la plaza central de una nueva ciudad, el espectador presencia en esta pieza el ascenso y caída de una sociedad diversa que acaba totalmente dividida por sus diferencias. Una civilización que florece, con todas sus contradicciones, sólo para convertirse en un peligro para sí misma. La experiencia es una producción de la Universidad de Cine Konrad Wolf de Babelsberg (Alemania), financiada por Medienboard Berlin-Brandenburg.

Por su parte, Goliath: Playing With Reality, experiencia de realidad virtual animada creada por Anagram, dirigida por Barry Gene Murphy y May Abdalla, y narrada por la actriz Tilda Swinton, guía al visitante a través de las diferentes realidades de Goliath, un hombre que ha pasado muchos años de su vida aislado en instituciones psiquiátricas y que conecta con el mundo exterior a través de videojuegos multijugador. En el Hall de la 1ª planta, el público podrá descubrir esta propuesta que combina diálogos conmovedores, efectos visuales fascinantes e interacciones simbólicas para contar una sobrecogedora historia real sobre salud mental y el poder del videojuego.

Además de estas dos actividades, las paredes de la Escuela de Comercio volverán a convertirse en un gran lienzo en blanco para acoger una nueva intervención mural, como ya es tradición en las últimas cinco ediciones de Arenas Movedizas. En esta ocasión, el artista encargado de realizar la intervención será el asturiano Juan Díaz-Faes, de destacada trayectoria internacional y ampliamente conocido por los bulliciosos patrones de sus pinturas, murales urbanos y esculturas. Bajo el título A2M3, Díaz-Faes realizará un trabajo de horror vacui, aprovechando todos los huecos disponibles de la pared para crear un ejercicio de narración gráfica. Una pieza repleta de relatos y relaciones de personajes, que el visitante toma como ingredientes puros para generar su propia lectura y experiencia.

ARENAS MOVEDIZAS / 21ª Edición

Del 27 al 30 de abril, 2023
Escuela de Comercio de Gijón

Horario:
Jueves de 16:00 a 21:00 h.
Viernes y sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 21:00 h.
Domingo de 11:00 a 14:00 h.

Actividades con acceso libre y gratuito

Una iniciativa de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y el colectivo FIUM, en colaboración con L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) y RIT (Realities in Transition, cofinanciado por la UE).

Diseño de imagen: Pasajero37

#ArenasMovedizas #ArenasMovedizasGijón



Arenas Movedizas celebra su 20 Aniversario en Gijón con experiencias de realidad virtual y aumentada y una nueva intervención mural en la Escuela de Comercio


El proyecto de intervenciones artísticas en espacios no convencionales y experimentos en torno a la cultura audiovisual Arenas Movedizas, impulsado por la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y comisariado por el colectivo FIUM, vuelve del 28 de abril al 1 de mayo a la Escuela de Comercio para celebrar su edición 20 Aniversario

Desde sus comienzos, el proyecto pretende generar un espacio de reflexión, experimentación y creación mediante la práctica artística que propicie un debate comunicativo y vivo con el espectador y su entorno. En los últimos años, ha focalizado su campo de acción en la investigación sobre nuevos formatos, narrativas y técnicas de creación audiovisual en relación con los entornos digitales y la realidad virtual y aumentada, ofreciendo una programación de experiencias inmersivas y propuestas artísticas que nos acercan a nuevas visiones del mundo y del futuro sin dejar de lado el contexto en el que se encuentran.

Para esta edición 20 Aniversario, Arenas Movedizas propone una nueva aventura creativa para el público y para la ciudad a través de una intervención mural, dos experiencias de realidad virtual y una experiencia de realidad aumentada. Estas tres últimas se organizan, como ya es habitual, en sinergia con L.E.V. Festival, que celebra su 16ª edición en las mismas fechas.
En el Espacio Joven de la Escuela de Comercio se mostrará el impactante documental en realidad virtual On the Morning You Wake (To the End of the World) de los multipremiados estudios Archer’s MarkyAtlas V. Esta pieza, de marcada relevancia en el contexto sociopolítico actual, sumerge a la audiencia en el terrible suceso que tuvo lugar en enero de 2018 en Hawaii, cuando sus habitantes recibieron un SMS del servicio de emergencias del Estado alertando, erróneamente, del ataque inminente de un misil balístico en el país. A través de los testimonios de las personas que lo vivieron, esta experiencia muestra la crudeza y la injusticia en un mundo rehén de la amenaza de las armas nucleares, y realiza un alegato por la paz y la urgencia de desnuclearización como única vía hacia el futuro.

Otra de las experiencias de realidad virtual que podremos descubrir en esta edición es Battlescar. Punk was invented by girls. Creada por los artistas visuales y directores Nico Casavecchia y Martin Allais, el film investiga el tema de la identidad utilizando la animación y la inmersión, sumergiéndonos en la escena punk del Bowery neoyorkino y los mundos secretos del Lower East Side a finales de los 70 a través de las tumultuosas historias de Lupe y Debbie. 

Con un fuerte espíritu de crítica social y necesidad de cambio, el proyecto de realidad aumentada y animación Seven Grams del corresponsal y fotoperiodista Karim Ben Khelifa nos propone, de una manera radicalmente innovadora, descubrir el vínculo entre nuestro smartphone y las condiciones a menudo dramáticas en las que se extraen los minerales necesarios para fabricarlo, particularmente en la República Democrática del Congo. Una pieza que pone a las principales empresas tecnológicas en el punto de mira y nos hace conscientes del coste real en derechos humanos y sostenibilidad de nuestros dispositivos.
Además de estas tres experiencias, y como ya es tradición en los últimos cuatro años, las paredes de la Escuela de Comercio volverán a convertirse en un gran lienzo en blanco acogiendo una nueva intervención gráfica, en esta ocasión, de la artista avilesina Bitxo (Laura Lara). El trabajo de la artista presenta un fuerte vínculo con lo rural y promueve el uso de la creatividad como vehículo de transformación social. Para Arenas Movedizas, propone Antroxu de seres diversos, una pieza que celebra la diversidad, la fluidez del género y la pluralidad plasmando sobre los muros del Hall de la 1ª planta un desfile de errores bonitos, un carnaval de criaturas singulares y únicas, que festejan y danzan unidas.

ARENAS MOVEDIZAS / 20 Aniversario
Del 28 de abril al 1 de mayo
Escuela de Comercio de Gijón

Horario: Jueves de 16:00 a 21:00h. Viernes y sábado de 11:00 a 14:00h. Y 16:00 a 21:00h. Domingo de 11:00 a 14:00h.
Actividades gratuitas con acceso libre sin inscripción.

Una iniciativa de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y el colectivo FIUM.

Diseño de imagen: Pasajero37




Unos fascinantes seres imaginarios cobran vida en las calles de Gijón con la experiencia urbana de realidad aumentada FAUNA


El proyecto de intervenciones artísticas Arenas Movedizas y L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) traen Fauna a las calles de Gijón, una sorprendente experiencia en realidad aumentada creada por el dúo creativo francés Adrien M & Claire B y el colectivo de diseñadores Brest Brest Brest.

Tras presentarse en la Escuela de Comercio durante la edición 15º Aniversario de L.E.V. Festival y la 19ª edición de Arenas Movedizas, que se celebraron del 22 al 25 de julio, esta actividad toma ahora el espacio urbano a través de series de posters de gran formato ubicados al aire libre en diferentes puntos de la ciudad, en los que, gracias a una aplicación de realidad aumentada personalizada, veremos como unos fascinantes seres cobran vida a través de la pantalla de nuestro smartphone o tablet.

Esta actividad, dirigida a todos los públicos, invita a los espectadores a emprender una búsqueda del tesoro, siguiendo las huellas de unos animales imaginarios que revelan la vida salvaje oculta en las paredes de la ciudad. El proyecto es una introducción a una forma de orientación poética y dadaísta, que nos brinda la oportunidad de observar con mayor atención nuestro entorno urbano diario, impregnando de magia la vida cotidiana.

Para poder disfrutar de la experiencia, solo hay que descargar la aplicación gratuita FAUNE, disponible para iOS y Android, y salir a la calle en busca de estos posters, que estarán ubicados en dos recorridos: uno en el centro de la ciudad, partiendo de la Escuela de Comercio y pasando por la Plaza del Parchís, calle La Merced, La Ruta de los Vinos y la Calle Instituto hasta llegar a Cimadevilla; y otro en el Barrio de Natahoyo, pasando por espacios como Les Naves, Niki Dance o El Circo bajo el tejado. 

Fauna se está presentando en diferentes ciudades y destacadas citas culturales de todo el mundo desde este verano, entre las que destacan el Gaîté Lyrique en París o el Festival de nouveau cinema de Montreal. Actualmente, y hasta el 6 de enero, también puede disfrutarse en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid, como parte del programa de este año de la tercera edición del festival L.E.V. Matadero.

Arenas Movedizas celebra su 19ª edición con experiencias de realidad aumentada y una nueva intervención mural en la Escuela de Comercio de Gijón 

El proyecto de intervenciones artísticas en espacios no convencionales Arenas Movedizas, iniciativa de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y el colectivo FIUM, vuelve del 22 al 25 de julio a la Escuela de Comercio para celebrar su 19ª edición. Este año, en su afán por seguir investigando sobre los últimos formatos, narrativas y técnicas de creación audiovisual, propone una nueva aventura creativa para el público y para la ciudad a través de una gran intervención mural y dos experiencias de realidad aumentada en sinergia con L.E.V. Festival, que celebra su 15 aniversario en las mismas fechas. 

El Espacio Joven de la Escuela de Comercio acogerá la actividad Acqua Alta – Crossing the mirror de la compañía de artistas digitales Adrien M & Claire B, un libro pop-up cuyos dibujos y volúmenes cobran vida a través de la pantalla del smartphone o tablet con una aplicación de realidad aumentada. Sus diez páginas dobles se convierten así en escenario de un espectáculo de danza, protagonizado por un hombre, una mujer y una casa, cuya absurda rutina dará un vuelco cuando la lluvia inunda su hogar en un mar de color tinta. 

Adrien M & Claire B, junto al estudio de diseñadores gráficos Brest Brest Brest, traerán también a Arenas Movedizas Fauna, una serie de diez pósters de gran formato que, en clave de realidad aumentada, invitan a los espectadores a emprender una búsqueda del tesoro siguiendo las huellas de unos carismáticos animales imaginarios. Con esta experiencia, la vida salvaje oculta en las paredes de la ciudad se revela, impregnando de magia la vida cotidiana. La actividad podrá disfrutarse en la Escuela de Comercio y en diferentes localizaciones de Gijón. 

En los últimos tres años, los diferentes muros de la Escuela de Comercio se han convertido en el lienzo de grandes intervenciones gráficas, donde artistas asturianos como Dudelsea, Manu Griñón o Cursilove han desplegado todo su imaginario y creatividad. En la 19º edición de Arenas Movedizas, la tradición continúa con la creación de un nuevo mural de la mano Alicia Varela. La ilustradora gijonesa propone una obra en la que, tomando como punto de partida la diversidad y la identidad de género, una bandada de pájaros contagia de libertad a la protagonista del mural, que sostiene entre sus manos un libro como metáfora de la importancia de la cultura para garantizar una sociedad plural y libre. 

Arenas Movedizas es una iniciativa de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y el colectivo FIUM. 

Diseño de imagen: Pasajero37 

* ACTIVIDADES GRATUITAS. La experiencia de realidad aumentada Acqua Alta – Crossing the mirror precisa de inscripción previa en la web de Arenas Movedizas. Inscripción disponible a partir del miércoles 23 de junio a las 11.30 h. 

http://juventud.gijon.es/ https://arenasmovedizas.org/

¡Llega la 19 edición de Arenas Movedizas!… en la que seguimos apostando por la investigación sobre nuevos formatos y técnicas de creación artística, relacionados con los entornos digitales, la realidad virtual y las nuevas narrativas.

ATLAS es una original experiencia de realidad expandida (una mezcla de Realidad Virtual y Aumentada), donde los artistas Yann Deval y Marie-g Losseaunos invitan a descubrir y visitar ciudades virtuales. Una reflexión sobre la influencia que tienen el urbanismo y la arquitectura en nuestro modo de vida.

El colectivo La Maison Tangible presenta Midi Minuit, una exposición de ilustraciones animadas mediante técnicas de Realidad Aumentada, que podremos disfrutar a través de nuestros dispositivos móviles en una serie de mupis situados en varios puntos de la ciudad, creando un itinerario.

Para disfrutar de esta actividad es necesario descargarse la aplicación gratuita Mainson Tangible AR a la que se puede acceder de manera directa través de un código QR visible en los Mupis.

IOS:  https://apple.co/3k5AMPa   Android:  https://bit.ly/2PlBbPf

El circuito de Mupis y la aplicación estarán activos del 1 al 20 de septiembre.

La ilustradora asturiana Paula Fernández, más conocida como Dudelsea, participa en esta edición de Arenas Movedizas con su obra En el Jardín, una intervención gráfica alojada en la Sala de Estudios de la Oficina de Juventud que aborda el tema de la diversidad de género y la convivencia.

En colaboración con el Foro Cultural de Austria podremos disfrutar de dos de los cortos de animación destacados en la edición 2019 de Ars Electronica: Strings de Ruini Shi Seoul City Machine de Liam Young.

Y, por último, una sesión de VR Cinema en Laboral Ciudad de la Cultura con Ghost in the Shell: Virtual Reality Diver de Hiroaki Higashi, una versión en Realidad Virtual de la película de animación Ghost in the Shell, referencia obligada del cyberpunk y el cine de animación japonés de los años 90.

Todo esto acompañado de la impactante imagen con la que Pasajero37 ilustra esta nueva edición.

Todas las actividades se concentran en la Escuela de Comercio, en la sede de la Oficina de Juventud, en la Antigua Cocina de Laboral Ciudad de la Cultura y en un circuito de mupis por la zona centro de Gijón.


Infórmate en la web de Arenas Movedizas sobre los horarios y pases de las actividades.

La actividad ATLAS precisa de una inscripción previa. Rellena el formulario de la web si quieres reservar tu plaza

Aforo reducido conforme a la normativa vigente. Es obligatorio el uso de mascarilla.

*Todas las actividades son gratuitas.

Arenas Movedizas es una iniciativa de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y el colectivo FIUM, y cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y en esta edición con la colaboración especial del Foro Cultural de Austria en España.

Taller WEARABLES – del 21 al 23 de Junio – Apúntate aquí!

Taller de creación de interfaces  tecnológicas corporales.

¿Y eso en realidad qué quiere decir? Qué vamos a hacer en el Taller?

Pues llevaremos nuestra prenda de ropa favorita para customizarla con accesorios que midan variables por medio de sensores, que el cuerpo humano no puede percibir.

El objetivo de este taller es mostrar todo el proceso de creación de wearables, desde la conceptualización de la idea, hasta la fabricación con herramientas  DIY  de código abierto para que lxs asistentes integren estas herramientas en su propia prenda o accesorio tecnológico.

A lo largo de tres sesiones, María Castellanos y Alberto Valverde acercarán sus metodologías de trabajo para que los participantes elaboren sus propio wearable, incorporando en una prenda de uso cotidiano sensores que medirán variables medioambientales y actuadores que permiten incorporar sistemas de visualización y alerta.

+Info aquí

http://mariacastellanos.net/ 

http://a-valverde.net/

Inscripción: apúntate AQUÍ

Horario:

Viernes 21 junio: 17:00 a 20:00

Sábado 22 junio: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00

Domingo 23 junio: 11:00 a 14:00 

Precio: 25 €

Nota: No se necesitan conocimientos previos

Nueva Edición de Arenas Movedizas: del 18 al 23 de Junio.

Vamos a por la 17 edición de Arenas Movedizas!

… en la que seguimos interesados en los procesos y técnicas relacionados con la creación audiovisual, entornos digitales y los nuevos formatos.

One Last Beat es una original historia interactiva que podremos disfrutar en la Sala Joven, además nos visitará su creador, Héctor Monerris, para contarnos la historia sobre cómo un programador web daltónico creó un cortometraje interactivo con apenas 100€, cartón, un cable USB de 10 metros y la única ayuda de sus padres.

Regresan las experiencias de Realidad Virtual con Hana Hana de Mélodie Mousset o Real Virtuality de CosaMentale. También The Scream VR, una nueva manera de entender el documental o el primer capítulo del corto de animación en VR Gloomy Eyes. Hablando de nuevos formatos, también habrá propuestas de VR Cinema.

En la jornada de proyección de cortometrajes se abordarán las nuevas narrativas surgidas de la confluencia de lenguajes y tecnologías actuales.

La ilustradora Carmen Vázquez, más conocida como CURSILOVE, presentará una intervención gráfica, con sorpresa incluida, alojada en la Sala Joven de la Oficina de Juventud.

Y por último un taller dirigido a los jóvenes, WEARABLES: creación de interfaces tecnológicas corporales, impartido por María Castellanos y Alberto Valverde, donde aprenderemos a incorporar tecnología en prendas y accesorios para medir variables, por medio de sensores, que el cuerpo humano no puede percibir.

Todo esto acompañado de la alucinante imagen con la que Pasajero37 ilustra esta nueva edición y que requiere de las míticas gafas 3D de todas la vida, las de un ojo rojo y otro azul, para poder disfrutar plenamente de la propuesta.


Atentos a las localizaciones, todas las actividades están concentradas en la Escuela de Comercio, sede de la Oficina de Juventud, y  la Antigua Cocina de Laboral Ciudad de la Cultura.


Todas las actividades son gratuitas (excepto el taller) y para todos los públicos

Taller DIGIKIDS – del 16 al 20 de Julio – Apúntate aquí!

Todavía quedan plazas disponibles para el taller con herramientas digitales para jóvenes de 11 a 15 años impartido por Mike Latona.

Un viaje divertido y educativo dirigido a los más jóvenes para que mediante el uso innovador de las nuevas tecnologías y el acercamiento a diversas herramientas digitales sean capaces de expandir su creatividad.

Para ello se trabajará con herramientas como las tintas conductoras, que permiten realizar proyectos interactivos, con técnicas de videomapping, además de adquirir conocimientos para construir sus propios instrumentos musicales o videojuegos.

Esta actividad permitirá a los participantes construir una reflexión colectiva y personal sobre diferentes temas como el papel de las herramientas digitales en la creación actual, la robótica o las técnicas de realidad virtual, que pueden suponer un punto de inflexión en el campo de la educación y el intercambio de conocimiento.

Inscripciones: AQUÍ

Fechas: del 16 al 20 de julio inclusive

Horario: 9:00 a 14:00h

Precio: 25 €

Nota:

No se necesitan conocimientos previos

Los participantes pueden traer un pequeño almuerzo

Para poder participar en este taller será necesario presentar autorización firmada por madre, padre o tutor/a antes del inicio de la actividad, o en todo caso, cubrirla el día de comienzo de la misma. Sin dicha autorización firmada no se podrá participar en el taller.
Una vez formalizada la inscripción, por favor, escribir un correo a juventud@gijon.es para solicitar la autorización.

*Descárgate aquí la autorización

Nueva Edición de Arenas Movedizas: del 16 al 22 de Julio.

En esta nueva edición, la número 16, cambiamos una vez más de formato para focalizarnos en los procesos y técnicas relacionados con la creación audiovisual.

Así, la programación de este año contará con un taller dirigido a los más jóvenes, Digikids, en el que se plantea un divertido y educativo viaje  para que expandan su creatividad mediante el acercamiento a diversas herramientas digitales.

También se presentarán dos conciertos audiovisuales, unos de ellos, The Mirror, es la nueva creación de la pionera Vicky Bennet y su proyecto People Like Usla colaboración entre Antón Menchaca y la artista visual Cristina Busto firma el segundo.

Las instalaciones audiovisuales, en este caso desarrolladas utilizando las técnicas de Realidad Virtual y Aumentada, serán presentadas por los artistas Julien Lomet y Camille Scherrer. También podremos disfrutar de diferentes experiencias de Realidad Virtual como la herramienta MasterpieceVR, el juego interactivo Manifest 99 y de una jornada de proyección de cortometrajes que abordan las nuevas narrativas surgidas de la confluencia de lenguajes y tecnologías actuales.

El artista Manu Griñón presentará una intervención gráfica alojada en la Oficina de Juventud.


Atentos a las localizaciones, todas las actividades están concentradas en la Escuela de Comercio, sede de la Oficina de Juventud, y  la Antigua Cocina de Laboral Ciudad de la Cultura.


Todas las actividades son gratuitas (excepto el taller) y para todos los públicos

Concurso de Foto REDERAS Gijón

Convoca: La Xata La Rifa

Acércate al mar Cantábrico, capta una imagen y participa!

Tienes hasta el 14 de Septiembre para enviar tu foto.

Las fotos recibidas formarán parte de una sesión audiovisual que se podrá disfrutar el 23 de septiembre dentro del Circuito Artístico Arenas Movedizas.

 


Bases de la Convocatoria

1.- Tema
Las fotografías deben retratar personas, actividades o lugares relacionadas con el mar y la ciudad de Gijón y/o Asturias (rederas, astilleros, puertos, traineras, diques, aduanas, pescadores, embarcaciones, pescateras, prácticos, etc)

2.- Participantes:
Cualquier persona, profesional o aficionada a la fotografía de cualquier edad.

3.- Presentación:
Podrán presentarse un máximo de dos fotografías por participante, en color o en blanco y negro. Se aceptarán fotografías en formato .jpg de 5Mb como máximo.
Dirección de envío: rederasgijon@gmail.com incluyendo datos personales y teléfono de contacto. Introducir el nombre de la categoría “Foto” como asunto del email.

4.- Plazo:
El plazo de recepción de trabajos está abierto hasta el 14 de septiembre de 2017.

5.- Premios:
Categoría general:
1o Premio: 100 euros
2o Premio: Obsequios de las asociaciones organizadoras.

El jurado estará formado por integrantes de Eureka (Santander) y RMO (Bilbao). El fallo del jurado se conocerá el 23 de septiembre en el marco del Circuito de Intervenciones Artísticas en Espacios No Convencionales Arenas Movedizas que, además, acogerá una muestra de los proyectos participantes en formato de sesión audiovisual, el sábado 23 de Septiembre a partir de las 22:30 en el Barrio de Cimadevilla.

El concurso se realiza simultáneamente en Bilbao, Santander, y Gijón dentro del Proyecto Rederas. Los trabajos se pondrán en común en las tres ciudades, siendo válidas estas bases para las imágenes tomadas en el entorno de Gijón y/o Asturias.


¿QUÉ ES REDERAS?
Rederas es un proyecto colaborativo de arte y cultura marinera entre Gijón, Santander y Bilbao. Las tres ciudades convocarán varios certámenes artísticos en especialidades como fotografía, vídeo, literatura, ilustración, música y artes escénicas, con obras que aborden el tema del Mar Cantábrico, sus tareas y sus gentes.

El objetivo del proyecto es fomentar el conocimiento mutuo entre personas, profesionales y aficionadas, de las tres ciudades, e iniciar una red que fortalezca de nuestra identidad cultural cantábrica.

Los trabajos presentados en las tres ciudades se pondrán en común en eventos simultáneos en Santander, Bilbao y Gijón, en los que se dará a conocer el nombre de los premiados en los concursos.

 

CONTEXTO
Bilbao, Gijón y Santander son, junto a San Sebastián, los principales núcleos de población a la orilla del mar Cantábrico. Por el Cantábrico, que fue bautizado como CantabricusOceanus hace más de dos mil años, transitaron todo tipo de embarcaciones de pequeña y gran envergadura; balsas, traineras, barcos balleneros, drakkars vikingos, marracanas, txalupas, chalanas, lanchas, ferries, y otros innumerables inventos.

El carácter recio de estas aguas no facilitó el comercio ni el intercambio marítimo en los primeros siglos de navegación. Las historias de este mar iban asociadas a la lucha por la supervivencia, la emigración y la aventura. Con el paso del tiempo, los puertos con mejores condiciones naturales se fueron convirtiendo en cabezas de comarca y, en el caso de Bilbao, Gijón y Santander, resultaron fundamentales en su crecimiento. De la mar salía parte del sustento. Zarpaban y atracaban personas y cosas. Pero también viajaban las canciones, las noticias, las leyendas y el contrabando. Quedaban en tierra tragedias y alegrías, y mucha ausencia, esperanza e inquietud. Todo eso fue forjando una identidad cultural, que, como la de las redes de pesca, solo puede preservarse si se refuerza en común.
Este proyecto se sustenta en la influencia del Mar Cantábrico sobre nuestra cultura y en el trabajo colaborativo y anónimo de las rederas.

*Al aceptar la participación en el concurso los autores garantizan que son creadores y propietarios del trabajo que presentan y que no han renunciado a ningún derecho moral o legal sobre sus obras, y se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como toda posible reclamación sobre derechos de imagen.

arenas

Nueva Web de Arenas Movedizas con los contenidos de las 14 ediciones!

El Circuito de Propuestas Artísticas en Espacios No Convencionales Arenas Movedizas ha albergado a lo largo de sus 14 ediciones multitud de proyectos que, vistos en conjunto, suponen un pequeño resumen del camino recorrido por parte de la escena artística asturiano y sus relaciones con la escena nacional e internacional a lo largo de los últimos 15 años. 

Con motivo del 15 Aniversario hemos decidido recopilar toda la información y documentación relativa al proyecto y organizarlo dentro de este espacio en la red. Poco a poco iremos actualizando y ampliando los contenidos con más imágenes y vídeos.

Queremos agradecer a todos los artistas, colaboradores e instituciones que han formado parte del proyecto su implicación y esfuerzo a lo largo de las distintas ediciones y etapas por las que Arenas Movedizas ha discurrido.

Permaneced atentos ya que del 22 al 24 de Septiembre nos espera una nueva edición.

Así que nos vemos pronto!

Fium

[Agradeceríamos si alguien tiene algo de documentación relativa a alguno de los proyectos que nos lo hiciera llegar a la siguiente dirección de mail: arenasmovedizas.gijon@gmail.com]

Nueva Edición de Arenas Movedizas: del 24 al 27 de Sept.

Ya está listo el cartel de la nueva Edición de Arenas Movedizas diseñado por Lady Aeropuerto (pasajero37.com)

Video Resumen ediciones 2012 · 2013 · 2014 · Arenas Movedizas

¿Te perdiste alguna actividad de Arenas en ediciones pasadas? Lightpainting con Children of the Dark? o quizás Urban Knitting?

Ahora ya puedes verlas en este video resumen de las últimas tres ediciones !

Video resumen de la Aventura Callejera La Sombra Absoluta · 2014

Arenas Movedizas colabora con el LABoratorio de Sonido de LABoral y el LEV.

Dentro de la programación del Circuito de Propuestas Artísticas en Espacios no Convencionales Arenas Movedizas se articulan 3 Experiencias sónicas, en colaboración con el Laboratorio de Sonido de LABoral Centro de Arte y el LEV Festival.

Daniel Romero nos propone una Experiencia de sonido aumentado en la planta superior de el Mercado del Sur de Gijón, reconstruyendo en tiempo real el ambiente sonoro a través de técnicas propias de la fonografía en directo, la espacialización del sonido y la música reactiva. Sábado 18, de 12.00 a 14:00 h

Memorabilia presentará, también en el Mercado del Sur, una propuesta más hedonista donde los ritmos oscuros, la electrónica clásica, el IDM de catálogo y los ritmos disco góticos se fundirán con los sonidos propios del Mercado, pregrabados y reconvertidos en loops. Sábado 18, de 14.00 a 15:00 h

+info: www.arenasmovedizas.org

Descárgate aquí el Programa con toda la información.

The Wall. Fuga para 4 megáfonos sobre fonde de playa, es el título de la intervención sonora que el compositor Ramón Prada aka Vittus ha compuesto específicamente para La Escalerona del Paseo del Muro de la Playa San Lorenzo. La pieza propone alterar la percepción acústica de los paseantes creando un nuevo paisaje sonoro formado de collages evocadores de situaciones cotidianas que, procesadas y descontextualizadas, provoquen una nueva forman de ver/oír el espacio del paseo del Muro. Domingo 19 de 11 a 15:00 h.

 

arenas

Nueva edición Arenas Movedizas: del 16 al 19 de Octubre 2014