Arenas Movedizas celebra su 20 Aniversario en Gijón con experiencias de realidad virtual y aumentada y una nueva intervención mural en la Escuela de Comercio



Arenas Movedizas celebra su 20 Aniversario en Gijón con experiencias de realidad virtual y aumentada y una nueva intervención mural en la Escuela de Comercio


El proyecto de intervenciones artísticas en espacios no convencionales y experimentos en torno a la cultura audiovisual Arenas Movedizas, impulsado por la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y comisariado por el colectivo FIUM, vuelve del 28 de abril al 1 de mayo a la Escuela de Comercio para celebrar su edición 20 Aniversario

Desde sus comienzos, el proyecto pretende generar un espacio de reflexión, experimentación y creación mediante la práctica artística que propicie un debate comunicativo y vivo con el espectador y su entorno. En los últimos años, ha focalizado su campo de acción en la investigación sobre nuevos formatos, narrativas y técnicas de creación audiovisual en relación con los entornos digitales y la realidad virtual y aumentada, ofreciendo una programación de experiencias inmersivas y propuestas artísticas que nos acercan a nuevas visiones del mundo y del futuro sin dejar de lado el contexto en el que se encuentran.

Para esta edición 20 Aniversario, Arenas Movedizas propone una nueva aventura creativa para el público y para la ciudad a través de una intervención mural, dos experiencias de realidad virtual y una experiencia de realidad aumentada. Estas tres últimas se organizan, como ya es habitual, en sinergia con L.E.V. Festival, que celebra su 16ª edición en las mismas fechas.
En el Espacio Joven de la Escuela de Comercio se mostrará el impactante documental en realidad virtual On the Morning You Wake (To the End of the World) de los multipremiados estudios Archer’s MarkyAtlas V. Esta pieza, de marcada relevancia en el contexto sociopolítico actual, sumerge a la audiencia en el terrible suceso que tuvo lugar en enero de 2018 en Hawaii, cuando sus habitantes recibieron un SMS del servicio de emergencias del Estado alertando, erróneamente, del ataque inminente de un misil balístico en el país. A través de los testimonios de las personas que lo vivieron, esta experiencia muestra la crudeza y la injusticia en un mundo rehén de la amenaza de las armas nucleares, y realiza un alegato por la paz y la urgencia de desnuclearización como única vía hacia el futuro.

Otra de las experiencias de realidad virtual que podremos descubrir en esta edición es Battlescar. Punk was invented by girls. Creada por los artistas visuales y directores Nico Casavecchia y Martin Allais, el film investiga el tema de la identidad utilizando la animación y la inmersión, sumergiéndonos en la escena punk del Bowery neoyorkino y los mundos secretos del Lower East Side a finales de los 70 a través de las tumultuosas historias de Lupe y Debbie. 

Con un fuerte espíritu de crítica social y necesidad de cambio, el proyecto de realidad aumentada y animación Seven Grams del corresponsal y fotoperiodista Karim Ben Khelifa nos propone, de una manera radicalmente innovadora, descubrir el vínculo entre nuestro smartphone y las condiciones a menudo dramáticas en las que se extraen los minerales necesarios para fabricarlo, particularmente en la República Democrática del Congo. Una pieza que pone a las principales empresas tecnológicas en el punto de mira y nos hace conscientes del coste real en derechos humanos y sostenibilidad de nuestros dispositivos.
Además de estas tres experiencias, y como ya es tradición en los últimos cuatro años, las paredes de la Escuela de Comercio volverán a convertirse en un gran lienzo en blanco acogiendo una nueva intervención gráfica, en esta ocasión, de la artista avilesina Bitxo (Laura Lara). El trabajo de la artista presenta un fuerte vínculo con lo rural y promueve el uso de la creatividad como vehículo de transformación social. Para Arenas Movedizas, propone Antroxu de seres diversos, una pieza que celebra la diversidad, la fluidez del género y la pluralidad plasmando sobre los muros del Hall de la 1ª planta un desfile de errores bonitos, un carnaval de criaturas singulares y únicas, que festejan y danzan unidas.

ARENAS MOVEDIZAS / 20 Aniversario
Del 28 de abril al 1 de mayo
Escuela de Comercio de Gijón

Horario: Jueves de 16:00 a 21:00h. Viernes y sábado de 11:00 a 14:00h. Y 16:00 a 21:00h. Domingo de 11:00 a 14:00h.
Actividades gratuitas con acceso libre sin inscripción.

Una iniciativa de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y el colectivo FIUM.

Diseño de imagen: Pasajero37