Arenas Movedizas celebra su 19ª edición con experiencias de realidad aumentada y una nueva intervención mural en la Escuela de Comercio de Gijón

Arenas Movedizas celebra su 19ª edición con experiencias de realidad aumentada y una nueva intervención mural en la Escuela de Comercio de Gijón 

El proyecto de intervenciones artísticas en espacios no convencionales Arenas Movedizas, iniciativa de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y el colectivo FIUM, vuelve del 22 al 25 de julio a la Escuela de Comercio para celebrar su 19ª edición. Este año, en su afán por seguir investigando sobre los últimos formatos, narrativas y técnicas de creación audiovisual, propone una nueva aventura creativa para el público y para la ciudad a través de una gran intervención mural y dos experiencias de realidad aumentada en sinergia con L.E.V. Festival, que celebra su 15 aniversario en las mismas fechas. 

El Espacio Joven de la Escuela de Comercio acogerá la actividad Acqua Alta – Crossing the mirror de la compañía de artistas digitales Adrien M & Claire B, un libro pop-up cuyos dibujos y volúmenes cobran vida a través de la pantalla del smartphone o tablet con una aplicación de realidad aumentada. Sus diez páginas dobles se convierten así en escenario de un espectáculo de danza, protagonizado por un hombre, una mujer y una casa, cuya absurda rutina dará un vuelco cuando la lluvia inunda su hogar en un mar de color tinta. 

Adrien M & Claire B, junto al estudio de diseñadores gráficos Brest Brest Brest, traerán también a Arenas Movedizas Fauna, una serie de diez pósters de gran formato que, en clave de realidad aumentada, invitan a los espectadores a emprender una búsqueda del tesoro siguiendo las huellas de unos carismáticos animales imaginarios. Con esta experiencia, la vida salvaje oculta en las paredes de la ciudad se revela, impregnando de magia la vida cotidiana. La actividad podrá disfrutarse en la Escuela de Comercio y en diferentes localizaciones de Gijón. 

En los últimos tres años, los diferentes muros de la Escuela de Comercio se han convertido en el lienzo de grandes intervenciones gráficas, donde artistas asturianos como Dudelsea, Manu Griñón o Cursilove han desplegado todo su imaginario y creatividad. En la 19º edición de Arenas Movedizas, la tradición continúa con la creación de un nuevo mural de la mano Alicia Varela. La ilustradora gijonesa propone una obra en la que, tomando como punto de partida la diversidad y la identidad de género, una bandada de pájaros contagia de libertad a la protagonista del mural, que sostiene entre sus manos un libro como metáfora de la importancia de la cultura para garantizar una sociedad plural y libre. 

Arenas Movedizas es una iniciativa de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y el colectivo FIUM. 

Diseño de imagen: Pasajero37 

* ACTIVIDADES GRATUITAS. La experiencia de realidad aumentada Acqua Alta – Crossing the mirror precisa de inscripción previa en la web de Arenas Movedizas. Inscripción disponible a partir del miércoles 23 de junio a las 11.30 h. 

http://juventud.gijon.es/ https://arenasmovedizas.org/