Concurso de Foto REDERAS Gijón

Concurso de Foto REDERAS Gijón

Convoca: La Xata La Rifa

Acércate al mar Cantábrico, capta una imagen y participa!

Tienes hasta el 14 de Septiembre para enviar tu foto.

Las fotos recibidas formarán parte de una sesión audiovisual que se podrá disfrutar el 23 de septiembre dentro del Circuito Artístico Arenas Movedizas.

 


Bases de la Convocatoria

1.- Tema
Las fotografías deben retratar personas, actividades o lugares relacionadas con el mar y la ciudad de Gijón y/o Asturias (rederas, astilleros, puertos, traineras, diques, aduanas, pescadores, embarcaciones, pescateras, prácticos, etc)

2.- Participantes:
Cualquier persona, profesional o aficionada a la fotografía de cualquier edad.

3.- Presentación:
Podrán presentarse un máximo de dos fotografías por participante, en color o en blanco y negro. Se aceptarán fotografías en formato .jpg de 5Mb como máximo.
Dirección de envío: rederasgijon@gmail.com incluyendo datos personales y teléfono de contacto. Introducir el nombre de la categoría “Foto” como asunto del email.

4.- Plazo:
El plazo de recepción de trabajos está abierto hasta el 14 de septiembre de 2017.

5.- Premios:
Categoría general:
1o Premio: 100 euros
2o Premio: Obsequios de las asociaciones organizadoras.

El jurado estará formado por integrantes de Eureka (Santander) y RMO (Bilbao). El fallo del jurado se conocerá el 23 de septiembre en el marco del Circuito de Intervenciones Artísticas en Espacios No Convencionales Arenas Movedizas que, además, acogerá una muestra de los proyectos participantes en formato de sesión audiovisual, el sábado 23 de Septiembre a partir de las 22:30 en el Barrio de Cimadevilla.

El concurso se realiza simultáneamente en Bilbao, Santander, y Gijón dentro del Proyecto Rederas. Los trabajos se pondrán en común en las tres ciudades, siendo válidas estas bases para las imágenes tomadas en el entorno de Gijón y/o Asturias.


¿QUÉ ES REDERAS?
Rederas es un proyecto colaborativo de arte y cultura marinera entre Gijón, Santander y Bilbao. Las tres ciudades convocarán varios certámenes artísticos en especialidades como fotografía, vídeo, literatura, ilustración, música y artes escénicas, con obras que aborden el tema del Mar Cantábrico, sus tareas y sus gentes.

El objetivo del proyecto es fomentar el conocimiento mutuo entre personas, profesionales y aficionadas, de las tres ciudades, e iniciar una red que fortalezca de nuestra identidad cultural cantábrica.

Los trabajos presentados en las tres ciudades se pondrán en común en eventos simultáneos en Santander, Bilbao y Gijón, en los que se dará a conocer el nombre de los premiados en los concursos.

 

CONTEXTO
Bilbao, Gijón y Santander son, junto a San Sebastián, los principales núcleos de población a la orilla del mar Cantábrico. Por el Cantábrico, que fue bautizado como CantabricusOceanus hace más de dos mil años, transitaron todo tipo de embarcaciones de pequeña y gran envergadura; balsas, traineras, barcos balleneros, drakkars vikingos, marracanas, txalupas, chalanas, lanchas, ferries, y otros innumerables inventos.

El carácter recio de estas aguas no facilitó el comercio ni el intercambio marítimo en los primeros siglos de navegación. Las historias de este mar iban asociadas a la lucha por la supervivencia, la emigración y la aventura. Con el paso del tiempo, los puertos con mejores condiciones naturales se fueron convirtiendo en cabezas de comarca y, en el caso de Bilbao, Gijón y Santander, resultaron fundamentales en su crecimiento. De la mar salía parte del sustento. Zarpaban y atracaban personas y cosas. Pero también viajaban las canciones, las noticias, las leyendas y el contrabando. Quedaban en tierra tragedias y alegrías, y mucha ausencia, esperanza e inquietud. Todo eso fue forjando una identidad cultural, que, como la de las redes de pesca, solo puede preservarse si se refuerza en común.
Este proyecto se sustenta en la influencia del Mar Cantábrico sobre nuestra cultura y en el trabajo colaborativo y anónimo de las rederas.

*Al aceptar la participación en el concurso los autores garantizan que son creadores y propietarios del trabajo que presentan y que no han renunciado a ningún derecho moral o legal sobre sus obras, y se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como toda posible reclamación sobre derechos de imagen.