Arenas Movedizas presenta la experiencia de realidad aumentada Slow Walker, creada por el artista, director y escritor sueco Peder Bjurman. En ella, un tardígrado microscópico se presenta como un gigantesco ser, visible a través de la pantalla de tu dispositivo móvil, que toma el espacio público de Gijón.
Los tardígrados son organismos vivos capaces de resistir temperaturas extremas de frío y calor. Sobreviven en el espacio y pueden permanecer congelados durante treinta años, resistir el vacío y hasta la radiación. Sin embargo, son muy sensibles al cambio climático y se ven amenazados por un aumento de las temperaturas en sus hábitats naturales, los humedales y los musgos. Son grandes luchadores en formato microscópico.
Esta criatura fascinante, monumental y, a la vez, efímera, se muestra en esta experiencia como un ser místico y simbólico que flota entre la vida y la muerte, como una colosal escultura AR geolocalizada que transita despacio por la ciudad, pastando e interactuando con el público a medida que se acerca. Todo esto, acompañado de una banda sonora creada por Abul Mogard y la narración de una voz en off que nos sumergen de lleno en la experiencia.
Concepto, texto y dirección: Peder Bjurman
Música: Abul Mogard
Voz en off: Anne Ingemann, Fany Álvarez
Producido por: DVA Creative Technology Studio
Esta actividad cuenta con el apoyo estratégico de la Dirección General de Innovación con dependencia de la Vicealcaldía y Concejalía de Economía, Empleo, Turismo e Innovación.