ATLAS

Yann Deval & Marie-g Losseau

Experiencia de Realidad Expandida (Oculus Quest y Ipads)

Los artistas Yann Deval y Marie-g Losseau nos invitan a reflexionar sobre la influencia que tiene el urbanismo y la arquitectura en nuestro modo de vida con ATLAS, una singular experiencia de realidad expandida (mezcla de Realidad Virtual y Aumentada) con la que podremos construir enormes ciudades en un mundo virtual.

La obra combina las artes visuales y las artes digitales, y parte de una exposición escenográfica formada por una serie de maquetas de casas hechas a mano que rodean al espectador (en el suelo, en la pared, suspendidas en el aire…). A través dispositivos de realidad aumentada, estas maquetas se convierten en la base de un universo digital en continua transformación, en el que el usuario puede sumergirse para descubrir nuevas ciudades.

Las casas en crecimiento seguirán algunas reglas urbanísticas, adaptándose a su entorno. Encontraremos ciudades en las nubes, ciudades desarraigadas, ciudades sobre pilares, ciudades voladoras, ciudades laberínticas… Ciudades vacías, sin habitantes, que nos brindan la posibilidad de imaginar lo que sucede dentro de sus casas. Ciudades para deambular y perdernos. Ciudades en las que, con o sin la interacción de los usuarios, lo inanimado acaba cobrando vida.

Podemos pensar en ATLAS como una apropiación poética de videojuegos de mundo abierto como GTA o Worlds of Warcraft, o de algunos juegos de estrategia como Civilization. La gran diferencia es que aquí no hay misión, no hay meta. Solo vagabundeo, contemplación y embriaguez creadora. ATLAS es, en definitiva, una obra entregada a la experiencia de los usuarios.

Yann Deval

Diseñador interactivo, diseñador de animación y compositor musical. Tras estudiar historia del cine en La Sorbonne (París) y estudiar edición y postproducción audiovisual en Cannes, se instaló en Bruselas en 2006, donde desarrolló su actividad como diseñador de animación y artista VFX. Actualmente trabaja para la industria del cine, videos musicales, documentales, programas de televisión… Entre 2012 y 2017, codirige la performance de realidad virtual IMMERSIO, presentada en SAT Montreal, ADAF Atenas, SignalOFF Praga, Wisp Festival Leipzig, Halles de Schaerbeek y Stereopsia @ Bozar Bruselas.

Marie-Ghislaine Losseau

Escenógrafa y artista visual. Estudió escenografía en La Cambre / Bruselas y artes visuales en ISPG Bruselas. Desarrolla su actividad en torno a la escenografía, las instalaciones visuales y la organización de talleres con niños y adultos.

Esta actividad requiere inscripción previa. Rellena el formulario para reservar tu plaza!

RESERVA DE ENTRADAS