Swatted, The Plastic Garden, Ugly, Kids, Dadaloop, Uyuyui!

Lenguajes cruzados, imágenes mestizas.

Proyección de Cortometrajes

Lenguajes cruzados, imágenes mestizas.

La continua ruptura de las fronteras de los formatos y los soportes ha creado un territorio impreciso, estimulante, libre y siempre sorprendente, donde creadores llegados desde todo tipo de artes experimentan con la hibridación de los lenguajes audiovisuales.

Videojuegos, videoarte, cine, artes plásticas, nuevos medios, documental e incluso un recuerdo a la imagen anaglífica, origen del 3D actual, tienen cabida en este programa donde ampliamos el recorrido por este espacio de heterodoxia.

[Selección de cortometrajes realizada en colaboración con Jorge Rivero]


Swatted
Ismaël Joffroy Chandoutis. Francia, 2018. 21 min



Los jugadores online describen sus luchas contra el “swatting – aplastamiento”: un fenómeno de acoso cibernético que amenaza sus vidas y se cierne sobre ellos cada vez que juegan. Estos acontecimientos toman forma a través de los videos de Youtube y las retransmisiones online de los propios videojuegos.

Premios y Festivales:

Mención Especial del Jurado en Clermont-Ferrand International Short Film Festival 2019 – Labo (Francia)
Doc Lounge Award en Film Fest Sundsvall 2019 (Suecia)
Mención Especial del Jurado para Cortos Documentales en Regard –  Saguenay International Short Film Festival 2019 (Canada)

Ismaël Joffroy Chandoutis

Nació en Francia en 1988. Se formó en el INSAS (Bélgica), Sint-Lukas Art School (Bélgica) y Fresnoy (Francia). Ismaël Joffroy Chandoutis explora un cine más allá de los límites de los géneros. Sus películas cuestionan la memoria, lo virtual, la tecnología y los espacios intermedios entre los mundos y entre las palabras.
Se dio a conocer como cineasta con su película Ondes Noires, que se ha mostrado en muchos festivales internacionales, como el IDFA (Amsterdam), el Festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand, el Festival de Cortometrajes de Ratisbona.
Ismael es también editor de cine. Actualmente vive y trabaja en París.


The Plastic Garden
Ip Yuk- Yiu. China 2013. 11 min.


Evocando imágenes y recuerdos de la era atómica, The Plastic Garden invoca el fantasma de un futuro olvidado, la sombría fatalidad de una guerra nuclear total que mantuvo al mundo como rehén hace medio siglo.

Al piratear y apropiarse del popular videojuego Call Of Duty: Black Ops (2010), The Plastic Garden revisa la visión oscura y el simbolismo del drama nuclear que parece, por un lado, remotamente arcaico, pero inquietantemente cercano y familiar por el otro. Las escenas restauradas, desprovistas de tiroteos sangrientos, son igual o más letales y violentas que en el juego original. The Plastic Garden revela un futuro olvidado, que se sintió como una pesadilla sin fin, y que se desvanece; o bien un deseo de muerte colectiva que viene a definir la esencia trágica de la realidad socio-política moderna.

IP Yuk-Yiu es un cineasta experimental, artista, educador de arte y comisario independiente. Sus obras, que van desde películas experimentales, actuaciones en vivo, instalaciones de medios hasta videojuegos, se han exhibido ampliamente en los principales lugares y festivales internacionales, incluido el European Media Art Festiva  New York Film Festival (miradas desde la vanguardia), Image Festival. , FILE Festival, VideoBrasil, Transmediale, NTT InterCommunication Center [ICC] y WRO media art Bienniale. Es el fundador del proyecto art.ware, una iniciativa curatorial independiente centrada en la promoción del arte de los nuevos medios en Hong Kong. IP tiene más de quince años de experiencia en el comisariado de cine, video y arte multimedia. Actualmente es profesor asociado en la Escuela de Medios Creativos de la City University de Hong Kong. Sus trabajos recientes exploran formas creativas híbridas que están basadas en el cine, los videojuegos y las prácticas artísticas en los medios contemporáneos.


 

Ugly
Nikita Diakur. Alemania, 2017. 17 min.

Un gato feo lucha por coexistir en un mundo fragmentado y roto, y eventualmente encuentra un alma gemela en un jefe místico. Inspirado en la historia de internet “Ugly the Cat”.

Premios y festivales:

Mejor Corto Experimental en Palm Springs 2018 (Estados Unidos)
Mejor Corto Internacional en Insomnia Int’l Animation Film Festival (Moscú, Rusia)
Grand Prix en Encounters 2017 (Bristol. Reino Unido)
New Talent Award en Fantoche 2017 (Baden, Suiza)
Mención Especial en Animafest 2017 (Zagreb. Croacia)

Nikita Diakur es un cineasta de origen ruso que vive en Alemania. Su proyecto más distinguido, Ugly (2017), ha ganado múltiples premios en festivales internacionales de cine. Tras él vino el corto animado Fest (2018) que se proyectó en Adult Swim Online y comenzó su circuito de festivales en Oberhausen, Zagreb y Annecy.
Su firma técnica en sus películas es la simulación dinámica por computadora, que abarca la espontaneidad, la aleatoriedad y los errores. Diakur está dando charlas y talleres regularmente en festivales y universidades, y ha sido artista en residencia en Q21 en Viena.


Kids
Michael Frei. Suiza, 2019. 9 min.

Un corto animado que explora las dinámicas grupales. ¿Cómo nos definimos cuando todos somos iguales?

Premios y Festivales

Berlinale International Film Festival 2019 – Generation 14Plus (Alemania)Go Short – International Short Film Festival Nijmegen 2019 (Países Bajos)
Filmfest Dresden 2019 (Alemania)
Aanifilm – International Festival of Animated Films 2019 (Rep. Checa)

Michael Frei

Michael Frei es un cineasta y artista suizo. Sus cortos Not About Us y Plug & Play recibieron numerosos premios en todo el mundo. También ha desarrollado versiones de Kids como videojuego e instalación multimedia.


Dadaloop
Francesca Fini. Italia, 2015. 15 min.


Dadaloop es un conjunto de imágenes dadaístas en las que la comida se convierte en un sueño (o pesadilla) y el reflejo de las dietas esquizofrénicas en el marco claustrofóbico de un autorretrato. La película presenta una serie de trompe l’oeil surrealista en un paisaje artificial en 3D, donde un lenguaje hibridado reúne videoclips originales, protagonizados por la propia artista, y animaciones realizadas con un collage de imágenes recortadas de obras de arte famosas relacionadas con el tema de la comida.

Premios y festivales

“Foods” videoart project by Magmart videoart Festival,
ROBOT Festival Bologna 2015,
Mención Especial en Videomedeja Festival 2015
Instants Vidéo Festival 2015 Marseilles
Videoformes 2016 Clermont-Ferrand
FILE Electronic Language International Festival Brasil
Ganador en DigitalBigScreen 2016

Francesca Fini

Francesca Fini es una artista que trabaja con nuevos medios, cine experimental y performance. Con amplia formación  como artista digital y cineasta, ha trabajado durante 15 años en el campo de la producción de televisión y como escritora y directora de tres documentales creativos, que actualmente ofrece la plataforma On The Docks.
En 2014 recibió el Premio Margaret Guthman, un premio para artes electrónicas relacionadas con la música, patrocinado por el Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta.


Uyuyui!
Santiago Caicedo De Roux. Colombia, 2011. 7 min.


Dos personajes van caminando por un bosque, cuando de pronto una ráfaga de viento los separa. Uno sube a jugar al cielo, y el otro desciende a un mundo subterráneo. Así comienzan sus aventuras que harán que se vuelvan a unir.

Premios y festivales

Mención de Honor – DogVille 3D Short Film Festival – Viladecans, España, Abril 2012
Mejor Corto que Utiliza imágenes Sintéticas – 3D Film Festival – 3D Stereo MEDIA – Liege, Bélgica, Diciembre 2011
Premio a la Excelencia – Best Shorts – Octubre 2011, La Jolla, CA, USA
Premio a la Mejor Animación – Rumschpringe Short Film Festival –  Octubre 2011, Lancaster, PA, USA
Mejor Cortometrake / Comtotición 3D – Short Shorts Film Festival Tokyo – Junio 2011, Tokyo, Japón
2º Premio del Jurado – LA 3D Movie Festival- Mayo 2011, Los Angeles, USA

Santiago Caicedo De Roux

Santiago Caicedo de Roux nació en Cali. Ha ganado gran reconocimiento por las apuestas visuales de sus cortometrajes en los que ha explorado arriesgadamente la conexión orgánica entre las posibilidades de la animación y las historias, los cuales son distribuidos por Nintendo. Su primer largometraje Virus tropical tuvo un destacado recorrido internacional de festivales como Annecy, SXSW, Animation is Film, Berlinale, entre otros.

Estudió artes plásticas, dirección de cine, producción de imagen y es especializado en investigación de informática e imagen. Su trabajo se debate entre el diseño gráfico en movimiento, la animación, la estereoscopia y el cine. Es el director de Timbo Estudio, empresa con la que dirige y produce películas, series infantiles, cortometrajes y shows en vivo que involucran contenidos de animación.