Programación 2019

Experimentos en torno a la cultura audiovisual

Arenas Movedizas

Vamos a por la 17 edición de Arenas Movedizas!

… en la que seguimos interesados en los procesos y técnicas relacionados con la creación audiovisual, entornos digitales y los nuevos formatos.

One Last Beat es una original historia interactiva que podremos disfrutar en la Escuela de Comercio, además nos visitará su creador, Héctor Monerris, para contarnos la historia sobre cómo un programador web daltónico creó un cortometraje interactivo con apenas 100€, cartón, un cable USB de 10 metros y la única ayuda de sus padres.

Regresan las experiencias de Realidad Virtual con Hana Hana  de Mélodie Mousset, una  aventura surrealista en la que se nos otorgan extrañas habilidades como la capacidad para replicar manos, creando a partir de ellas estructuras asombrosas; se trata de un proyecto inspirado en el famoso manga One Piece. O  Real Virtuality de CosaMentale que explora la representación de la realidad a través de la tecnología. También The Scream VR, una nueva manera de entender el documental, que se vuelve interactivo, basado en la famosa pintura El Grito de Munch.

Gloomy Eyes, recién estrenado en Sundance, es el primer capítulo del corto de animación en VR dirigido por los argentinos Jorge Tereso y Fernando Maldonado. Una historia fantástica, protagonizada por un niño zombie, con sus enormes ojos brillantes, en la era apocalíptica en donde el Sol se ha ocultado del caos humano y donde los hombres tienen que compartir su existencia con zombies. 

En la jornada de proyección de cortometrajes exploraremos nuevos territorios surgidos de la continua ruptura de las fronteras de los formatos y los soportes dando lugar a un espacio impreciso, estimulante, libre y siempre sorprendente, donde creadores llegados desde todo tipo de artes experimentan con la hibridación de los lenguajes audiovisuales. Videojuegos, videoarte, cine, artes plásticas, nuevos medios, documental e incluso un recuerdo a la imagen anaglífica, origen del 3D actual, tienen cabida en este programa.

Hablando de nuevos formatos, también habrá propuestas de VR Cinema con dos propuestas Taiwanesas: The Train Hamasen y Your Spiritual Temple Sucks.

La ilustradora Carmen Vázquez, más conocida como CURSILOVE, presentará una intervención gráfica, con sorpresa incluida, alojada en la Sala Joven de la Oficina de Juventud.

Y por último un taller dirigido a los jóvenes, WEARABLES: creación de interfaces tecnológicas corporales, impartido por María Castellanos y Alberto Valverde, donde aprenderemos a incorporar tecnología en prendas y accesorios para medir variables, por medio de sensores, que el cuerpo humano no puede percibir.

Todo esto acompañado de la alucinante imagen con la que Pasajero37 ilustra esta nueva edición y que requiere de las míticas gafas 3D de todas la vida, las de un ojo rojo y otro azul, para poder disfrutar plenamente de la propuesta.


Atentos a las localizaciones, todas las actividades están concentradas en la Escuela de Comercio, sede de la Oficina de Juventud, y  la Antigua Cocina de Laboral Ciudad de la Cultura.


Todas las actividades son gratuitas (excepto el taller)


Arenas Movedizas es una iniciativa de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y el colectivo FIUMy cuenta con el apoyo del Principado de Asturias y LABoral Centro de Arte.