EN EL JARDÍN

Dudelsea

Intervención Gráfica

“Si miras de la manera correcta, puedes ver que el mundo entero es un jardín”
El Jardín Secreto, Frances Hodgson Burnett

La ilustradora asturiana Paula Fernández, más conocida como Dudelsea, participa en esta edición de Arenas Movedizas con su obra En el Jardín, una intervención gráfica alojada en la Sala de Estudios de la Oficina de Juventud que aborda el tema de la diversidad de género y la convivencia.
Para este proyecto, la artista se inspira en el concepto de jardín, ese espacio en el que plantas y flores de diferentes formas, tipos, colores, sexos y tamaños se protegen y se complementan entre sí: muchas se ayudan unas a otras a crecer o a no tener enfermedades, impiden que los pulgones les ataquen, protegen a las más vulnerables del frío o la niebla…
Partiendo del tema propuesto desde la Oficina de la Juventud, la sensibilización a través del arte del derecho de todas las personas a vivir de acuerdo a su orientación e identidad sexual, se crea este jardín ilustrado que plasma la belleza de la diversidad, la convivencia y el apoyo mutuo. Una metáfora gráfica de lo que cualquier comunidad podría aspirar a ser.

Cada una de las plantas y flores que se representan en el mural han sido escogidas según su significado, que coincide con el significado de los colores de la bandera LGTBIQ+. El sexo, la vida, la salud, la luz del sol, la naturaleza, el arte, la serenidad y el espíritu humano. Las amapolas, la canela, el ágave, el ciclamen, las azaleas, las freesias, la menta y las mimosas. La artista suaviza los colores de la paleta y los utiliza como base para las ilustraciones de las diferentes especies, aportando pequeños toques de color en las paredes de la sala que completan la obra y la enriquecen como la pluralidad de identidades enriquece nuestra sociedad.
Dudelsea
Dudelsea es Paula Fernández, un pseudónimo formado por dos palabras que nombran dos cosas que le apasionan, el dibujo (dudel=doodle=garabato) y la mar (sea).
Licenciada en Bellas Artes y en Moda, su trabajo puede verse en muros, en cuentos, en telas, en proyectos de diseño y, más recientemente, en piel, a través del tatuaje, además de en diferentes exposiciones en las que desarrolla su proyecto más personal. Un proyecto marcado por su vida que, sin ser un trabajo egocéntrico o individualista, ofrece una visión poética y llena de metáfora, donde reflexiona sobre temas como la soledad, la actualidad climática, los recuerdos, la memoria o la muerte.