Proyecto Broadcasting Art

Mapeando el paisaje sonoro / Asturias 2009

Taller / Instalación / Concierto

Broadcasting Art es un proyecto orientado a la difusión de disciplinas artísticas relacionadas con el sonido y la música, a la investigación de los modos de producción en distintos medios y su transmisión a través de diferentes canales/circuitos.

Desde mediados de los años 90 estas disciplinas están despertando un creciente interés por parte del público aficionado. Una de las consecuencias del creciente acceso a las tecnologías de carácter digital ha sido la génesis de una revolución en estos campos, hecho que ha llevando a la  creación sonora a unos niveles de sofisticación técnica y riqueza narrativa desconocidos hasta la fecha. A esta circunstancia ha contribuido la naturaleza efímera y ubicua de lo sonoro que ha diluido las fronteras geográficas y políticas entre artistas y comunidades.

El I Taller Broadcasting Art es el germen de un proyecto que pretende mapear la geografía española a través de sus archivos sonoros, puestos al día gracias a la acción de los nuevos creadores.

Se ha trabajado en la Fundación Arte Ladines con una selección de archivos que incluían la tradición oral, la tonada y la música tradicional asturiana, además de su paisaje sonoro marcado por la mina y la industria pesada.

Los artistas han sido libres a la hora de elegir y mezclar los diferentes archivos.

El resultado de este experimento se ha plasmado en la edición de un disco de tirada limitada con licencia Creative Commons que reúne los trabajos realizados por los artistas asturianos participantes en el taller:  .tape., Komatsu, Mauri, Da Robotz, Ramón Prada, Fasenuova, Irisono, Donkey-boy, Echtra, Penca Catalogue y Blezna.

Este proyecto de arte sonoro es fruto de la colaboración entre Rosa Pérez, directora del programa Fluido Rosa de Radio3 (RNE), el Centro de Investigación Artística Ladines y el colectivo Fium.

Escucha aquí los resultados del Proyecto Broadcasting-Art