El Perro

Wayaway

Instalación

El proyecto Wayaway es, ni más ni menos, una empresa de exportación creada por el colectivo El Perro que cuenta con su propio sistema comercial (logotipo, catálogo, video promocional). La particularidad de esta empresa que es que “comercia” con un tipo especial de mercancía: seres humanos. Wayaway supone una opción al viaje en patera, a los bajos de un camión o a la cámara de un barco. Para ello, el colectivo ha creado un sistema completo de viaje que han bautizado como “Travelbox”. Un módulo de 150 x 150 x 1000 cms. –similar al utilizado para el transporte de obras de arte– en el que las personas pueden viajar con ciertas comodidades ya que en la caja se incluyen una banqueta que sirve de wáter, un cinturón de seguridad, luz, agua y un sistema de ventilación. No cabe duda de que se trata de una visión ultracrítica de uno de los mayores problemas sociales de la actualidad: la emigración. Travelbox, señala las problemáticas de la sociedad actual, donde el auge de los movimientos migratorios se entremezcla con el de la globalización, el eurocentrismo, el marketing, la explotación a los países en vías de desarrollo y, por supuesto, la necesidad de uniformidad, de marcar nuestros destinos en esta sociedad del “bienestar”.

Wayaway es una irónica reflexión sobre el destino y el viaje de muchos, donde Travelbox se presenta como un medio para el transporte de seres humanos “susceptibles de convertirse en una herramienta para el control de flujos migratorios”.

La obra pertenece a la colección del Musac, Museo contemporánea de Castilla y León.

El Perro es un colectivo formado en 1989 por tres artistas madrileños: Ramón Mateos, Pablo España e Iván López. Su obra, siempre crítica, ha participado en numerosos festivales y también en espacios públicos a lo largo de toda la península. Uno de los puntos clave para su formación fue el afán reivindicativo de los tres artistas que deseaban “sacudir el escenario artístico de Madrid” mediante eventos autogestionados, colaborativos, el debate y el pensamiento crítico a través de la práctica del arte. Son uno de los colectivos de referencia obligada.