Javier Soto

Dumpster Diver

Instalación

Dumpster Diver es un proyecto que plantea como ejercicio expansivo de bucear en los contenedores de la memoria para representar objetualmente un lugar concreto y ajeno -cocinas de la laboral- la idea de “resto”, de cosa que recuerda como me afecta a mí la búsqueda incesante del placer. Se trata de una propuesta totalmente autorreferencial y egoísta en su naturaleza y en su ser.

Javier Soto desarrolla su actividad creativa en Bilbao durante los últimos 15 años compaginándolo con trabajos de montaje de exposiciones en diversos centros de arte, como el Museo Guggenheim de Bilbao o el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. También es asistente de artistas como Julián Perez o Jualin Schnabel. Estuvo vinculado a la Asociación Cultural Espacio Abisal durante años y formó parte del colectivo de pintores Intermedio con sede en Bilbao y Durango.

Dentro de sus últimos proyectos realizados destacan la exposición colectiva Entornos próximos en 2006 en el Artium de Vitoria y la presencia en la Feria de Arte Circa en Puerto Rico este mismo año. En octubre de 2009 inauguró en la sala Rekalde de Bilbao la exposición titulada Euforia y Demonias, proyecto que se inició en Los Ángeles, California, en 2008 y finalizó en 2009 en Asturias, donde ahora reside. En 2010 presentó en las naves de la Galería Altamina el proyecto El río de la Rabia. En julio inauguró en la sala de exposiciones de la tienda Vorágine de Avilés su último proyecto.