Eduardo Guerra

Sin título (perteneciente a la serie Hitos, ocultos)

Instalación

La separación del hombre, la división que media entre las imágenes y la vida -es decir, entre lo artificial y lo natural-, nos obliga a plantearnos la supuesta esencialidad de cualquier espacio representado. No obstante, en su conjunto, la naturaleza parece que se niega a ser representada, expresando una unidad ontológica y un misterio que supera la representación de cualquier paisaje. Una unidad eterna que, más allá del hecho cultural de fotografiar o del hecho cultural del paisaje mismo -del espacio domesticado por el hombre-, nos conecta con sentimientos arcanos, difícilmente enunciables a través de la palabra, siempre interiores y opacos. Con todo, el viaje del fotógrafo, siempre en soledad con sus imágenes, hacia el encuentro con un fragmento de naturaleza que retratar, con un espacio que delimitar y que domar en busca de resultados estéticos, es irremediablemente un viaje hacia el interior de uno mismo, hacia un lugar el que siempre hemos estado solos.

Titulado en grabado y estampación en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, Eduardo Guerra se ha especializado en serigrafía y litografía. También ha participado como profesor, estampador o asesor en diversos cursos y talleres. Además de su actividad profesional, que actualmente lleva en su taller Maldita Impresión, también ha desarrollado una labor artística ligada, principalmente, a los campos de la obra gráfica y la fotografía, aunque sin abandonar el carácter interventivo de las mismas. Su obra se ha expuesto en el Museo de Bellas Artes de Asturias, ha participado en varias Muestra de Artes Plásticas en centros internacionales, tanto en España como en diversos países, y sus diversas propuestas han podido verse en galerías como Espacio Líquido de Gijón.

Eduardo Guerra ha obtenido becas de la que cabe destacar la Beca de Producción de la FMC del Ayto de Gijón y ha sido galardonado en el prestigioso Explum Certamen Internacional de Arte Contemporáneo. Ha formado parte de AlNorte Arte Contemporáneo y, más recientemente, le ha sido concedida una beca por la Oficina de Proyectos de LABoral Centro de Arte para la producción de “Hitos, ya nadie muere en casa”.