Arenas Movedizas es un proyecto de intervenciones artísticas en espacios no convencionales que nació en el año 2002, en la ciudad de Gijón, comisariado por el colectivo Fium e impulsado por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón.

Desde sus comienzos el proyecto pretende generar un espacio de reflexión, experimentación y creación, mediante la práctica artística, que propicie un debate comunicativo y vivo con el espectador y su entorno.

El objetivo no es crear sólo un proyecto expositivo sino centrarse también en los diferentes procesos de creación, generando un espacio de convivencia donde intercambiar información y experiencias entre la comunidad artística y, a la vez, propiciar un marco que favorezca una relación fluida con la audiencia y el espacio público.

A lo largo de 14 ediciones tanto instalaciones audiovisuales como intervenciones gráficas, experiencias sonoras y conciertos, piezas interactivas, esculturas cinéticas y, en general, todo tipo de expresiones artísticas, han poblado espacios tan dispares como parkings, pasadizos, capillas, marquesinas y kioskos o espacios históricos en desuso de la antigua Universidad Laboral, como son la antigua cocina, la lavandería o la ya desparecida residencia de estudiantes, intentando recuperar parte de la memoria de estos lugares a través del trabajo de decenas de artistas.

En cada nueva edición Arenas Movedizas propone un nuevo recorrido de intervenciones y acciones por distintos espacios de la ciudad que inviten a callejear, y que juegan a reinterpretar la realidad de los lugares que habitan.

Se trata, en definitiva, de jugar a reinventarnos la ciudad y contemplarla por unos días con otros ojos; de acercarnos a localizaciones inusuales y habitarlas, de manera efímera, mediante actividades que propicien una reflexión crítica sobre el espacio público y nos hagan repensar el entorno en que vivimos.

Arenas Movedizas es una iniciativa del colectivo Fium y el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón, y cuenta con el apoyo del Principado de Asturias, LABoral, los consejos de Juventud del Principado de Asturias (CMPA) y de Gijón (CMX), y del programa Arte en la Calle del departamento de Festejos del Ayuntamiento de Gijón.